El periodista Mauricio Fernandini dejó este miércoles el penal Miguel Castro Castro después de que el Poder Judicial declarara fundado el recurso de apelación presentado por su defensa. La nueva medida dispone una comparecencia restringida con reglas de conducta, que incluyen presentarse cada quince días ante el juzgado, no ausentarse de su domicilio y abonar una caución económica de 30,000 soles.
Pasadas las 17:00 horas, Fernandini abandonó el centro penitenciario, donde permaneció por casi 10 meses, subió a un auto negro de lunas polarizadas y se retiró del lugar, antes de emitir una breve declaración en la que expresó agradecimientos.
“Respeto su trabajo. Sé que habrá reciprocidad, estoy muy agradecido con muchas personas que me han acompañado en los últimos meses de mi vida. Realmente, he sido un hombre afortunado, he estado lleno de afecto. Del caso no puedo expresarme nada, de eso se encarga mi abogado [...] Voy a casa”, señaló a los reporteros que lo esperaban en los exteriores.
“Confío en que se haga justicia. Siempre estoy a disposición de la justicia, así ha sido desde el primer día. El tiempo en prisión ha sido realmente enriquecedor y aleccionador. Soy muy agradecido con la vida. Si la vida te pone lecciones, aprovéchalas al máximo”, siguió.
En la víspera, la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior revocó la decisión del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, que había rechazado el cese de prisión preventiva en su contra, e impuso un mandato de comparecencia restringida con reglas de conducta, prohibiéndole además comunicarse con otros investigados, como la empresaria Sada Goray; el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado; y Salatiel Marrufo, exasesor de Alvarado.
Fernandini está implicado en una red de sobornos junto a Goray durante la administración del expresidente Pedro Castillo (2021-2022). El caso surgió a mediados de 2023, cuando Marrufo afirmó que el periodista le entregó dinero de sobornos. Aunque inicialmente lo negó, terminó por admitir que intermedió a petición de su prima Pilar Tijero.
El periodista fue detenido en julio de 2023 en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Lima. Ese mismo día también quedó bajo arresto la empresaria, acusaba de haber pagado al menos cinco millones de soles a una red corrupta instalada en el Ministerio de Vivienda y Construcción para lograr la adjudicación de obras para su empresa inmobiliaria. La detención de Goray se llevó a cabo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando retornaba al país.
David León, abogado de Fernandini, señaló en la víspera que su patrocinado demostró arraigo laboral, personal y familiar en el país, y que no representa un peligro para el proceso. Reconoció que, inicialmente, la justicia consideró insuficiente la documentación del arraigo, pero esto se rectificó durante el proceso.
También cuestionó la demora en el avance del caso, que sigue en la fase de investigación preparatoria, y rechazó que la excarcelación se deba a que el periodista se haya acogido a la colaboración eficaz.
Declaración
El año pasado, la empresaria admitió ante el Ministerio Público que pagó cuatro millones de soles para que su inmobiliaria, Marka Group, obtuviera obras. Según su declaración, Marrufo le había indicado que este dinero era para “cumplir compromisos políticos” y la “planilla” del expresidente y sus hermanos.
Goray explicó que el exasesor debía conseguir mensualmente 175,000 soles para Castillo, de los cuales 10,000 soles iban a cada uno de sus hermanos y el resto para el exgobernante. Indicó que el círculo cercano de Castillo se refería a él como “veintitrés” y al dinero como “café”, el cual era entregado de madrugada y en lugares discretos.
La empresaria también habló de la entrega de 20,000 dólares a Marrufo para comprar una camioneta a un sobrino de Castillo, mediante un cheque cobrado por un tercero. Señaló que el exgobernante pidió dinero a Félix Chero, antes de que este fuera ministro de Justicia, para liberar a sus sobrinos, Fray y Gianmarco.