El más reciente reporte de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que se estaría dando todas las condiciones en el mar para que se desarrolle La Niña, el evento que tiene como característica principal enfriar las aguas del Pacífico central, y que podría traer uno de los inviernos más fríos de los última década.
Los entendidos en el tema coinciden con esto y, además, ya advierten sobre un notorio ‘sobreenfriamiento’ del mar peruano en los últimos días y una ‘rápida transición’ hacia este fenómeno natural. Aunque otros se muestran más cautelosos y creen que aún se debe esperar para tener más claro el panorama.
A través de su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter), Abraham Levy, mejor conocido como ‘el hombre del tiempo’, justamente se refirió a La Niña Costera y aseguró que está ‘sigue su curso’.
”El tránsito de El Niño Costero a La Niña Costera y, en general, de El Niño a La Niña sigue su curso. Muy rápido además. Como lo sugerían múltiples modelos climáticos”, escribió en una publicación del domingo 26 mayo.
Aguas ‘sobreenfriadas’
En un tuit más reciente, del martes 28 de mayo, Levy compartió una gráfica de la Dirección de Hidrografía y Navegación del Departamento de Oceanografía y remarcó que “todo el mar peruano [está] sobreenfriado”.
La gráfica muestra el promedio de la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) del pasado lunes 27 de mayo del 2024. En esta se observa, que gran parte del litoral se encuentra frío (color celeste), muy contrario a cuando estaba presente el fenómeno de El Niño.
También a través de sus redes sociales, Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi, también comentó sobre este visible cambio en la temperatura superficial del mar y confirmó que “estamos rumbo a La Niña”.
“Muy atrás ya quedaron esas temporadas de El Niño. Ahora estamos rumbo a una La Niña y a tener un invierno bastante frío y húmedo”, indicó en su post.
Además, compartió un GIF comparativo entre cómo estaba la temperatura de las aguas cercanas al litoral en mayo de 2023 y mayo de 2024.
No es para alarmarse
A mediados de marzo de este año, Abraham Levy ya había afirmado que “el nacimiento de La Niña ya se estaba iniciando”, pero enfatizó a la ciudadanía que no debía entenderse como un aviso de preocupación, pues este fenómeno traería un invierno 2024 bastante frío, pero también impacto positivos en materia económica.
“Ya los pronósticos nos indican que vamos a eventualmente a transitar hacia condiciones de La Niña que son, por el contrario, buenas para la economía peruana, son buenas para la pesca, son buenas para la agricultura y son buenas para el llenado de nuestro reservorios para la próxima temporada”, dijo —en ese momento— Levy.
Cabe señalar que la Comisión del Enfen, en su último reporte, proyectó que en cuanto al Pacífico central, correspondiente a la región Niño 3.4, las condiciones climáticas también serán neutras en junio. Sin embargo, “a partir de julio y hasta diciembre, es probable que prevalezcan condiciones frías, con una intensificación progresiva que podría llevar al desarrollo de un evento de La Niña”.
Además, dicha comisión prevé que, durante el resto del otoño, durante el resto del otoño, la anchoveta del stock norte-centro seguirá distribuyéndose ampliamente hasta las 60 millas náuticas. Se prevé una mayor segregación espacial entre cardúmenes de adultos y juveniles, lo que influirá en la dinámica de las actividades pesqueras.
Asimismo, se pronostica un aumento en la disponibilidad de jurel y caballa en la región sur del país, lo que podría beneficiar a las flotas especializadas en la captura de estas especies. La merluza, relevante tanto para la flota artesanal como para la industrial, mantendrá niveles de disponibilidad similares a los observados en las últimas semanas, principalmente desde Paita hacia el norte, según las estimaciones.
“Más frío de la normal”
Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, explicó que, si el mar se enfría, se percibirá rápidamente en la atmósfera de las ciudades costeras una mayor sensación de frío.
“De consolidarse estas anomalías de estos enfriamientos del mar y extenderse, por lo menos, hasta septiembre, esto va a condicionar que el invierno tenga una connotación más fría de lo normal en la costa”, afirmó a Andina.
Ante la posible llegada de La Niña, la experta indicó que la primavera en el país sería diferente: con menos lluvias de lo habitual y un probable retraso en el inicio de la temporada de lluvias, especialmente en la sierra central y la selva sur del Perú, lo que podría causar sequías.