Jóvenes entre 18 y 24 años consideran irse a vivir o trabajar en otro país por falta de oportunidades en el Perú

El 31% de personas que ya tomaron la decisión de viajar afirman que no volverán, mientras que el 64% considera permanecer afuera durante un tiempo determinado

Guardar
Un gran porcentaje de los
Un gran porcentaje de los peruanos han decidido irse del país tienen familiares en el extranjero - crédito Andina

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el 42% de peruanos tiene la ida de vivir o trabajar en el extranjero en los próximos tres años.

Como reportó La República, si bien la cifra es menor a la que se informó en setiembre del 2023, no hay mucha diferencia entre ambas cifras.

Esta intención es mayor en hombres entre 18 y 24 años que viven en áreas urbanas. Por el momento, el 64% de los entrevistados están pensando en irse solo por un tiempo determinado, mientras que el 31% afirma que no volvería nunca más al país.

Estados Unidos, Chile y España
Estados Unidos, Chile y España son los destinos favoritos de los peruanos para emigrar - crédito Migraciones

Según el estudio, la razón principal para salir del Perú es la situación laboral o económica (61%) y los principales destinos son Estados Unidos y España. Otro dato que se presenta es que los ciudadanos que han planeado emigrar, el 68% tiene un familiar cercano en el extranjero.

“Lo importante de la encuesta es que 4 de cada 10 personas están pensando en irse, y es un número fuerte. Lo interesante es que este se incrementa más en hombres que en mujeres”, dijo al mismo diario Laura Amaya, jefa de Proyectos del IEP.

La vocera aseveró que estas cifran podrían crecer debido a la economía del país. “Habría que ofrecer un mayor empleo, más oportunidades de crecimiento. La situación es un freno”, estableció.

“Si ve la proyecciones, lo máximo que podríamos crecer es un 3%, según el Gobierno y el Banco Central en promedio. Y es una tasa baja para absorber a la mano de obra que entra al mercado de trabajo todos los años”, mencionó a La República el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

La sitaución económica y laboral
La sitaución económica y laboral del Perú es uno de los factores para emigrar - crédito archivo

Castilla también señaló que la incertidumbre alrededor del próximo proceso electoral del 2026 influye en este tipo de decisiones.

“Creo que en función de que se pueda mantener una economía que está creciendo a la tasa que lo está haciendo, probablemente la cifra se mantenga. Pero si vemos que hay un bache o que la descomposición institucional del país continúa profundizándose y la polarización y la situación política también, yo creo que eso va a hacer que muchos piensen en irse”, acotó.

Más de 1.2 millón de peruanos emigraron

Según el último reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Onrganización de las Naciones Unidas (ONU), hasta 2020, más de 1.2 millones de peruanos salieron del país, siendo Estados Unidos (435,868), Chile (240,273), España (226,473), Argentina (197,226) e Italia (116,408) los principales destinos.

El informe también señala que el país recibió un número considerable de migrantes, principalmente de Venezuela (941,889), seguido por Estados Unidos (41,292), China (31,931), Bolivia (28,165) y Argentina (26,854).

las cifras de peruanos que
las cifras de peruanos que deciden emigra podría aumentar por la incertumbre política - crédito archivo

Dentro de América Latina, destacan que predomina la elección de destinos dentro de la misma región, en lugar de otros continentes. Asimismo, señalan que el Perú tiene las cifras más altas de solicitantes de asilo, seguido por MéxicoBrasil Costa Rica.

Por otro lado, indican que a fines de marzo de 2023, más de siete millones de ciudadanos venezolanos se encontraban en condición de refugiados y desplazados en todo el mundo, con aproximadamente seis millones en otros países latinoamericanos. La organización internacional expresa que estos ciudadanos continúan experimentando el impacto de ser haber dejado su tierra natal debido al contexto político y económico.

En marzo de 2023, Colombia había recibido a 2.5 millones de venezolanos, Perú a 1.5 millones, Ecuador cerca de 500 mil, mientras que Chile y Brasil tenían más de 400 mil.

Además, para diciembre de 2022, Perú otorgó residencia humanitaria a 79 mil personas proveninentes de esta nación y permisos de residencia temporal a casi 225 mil.

Guardar