Fiscalía desiste de su pedido de impedimento de salida del país contra Joaquín Ramírez

Ministerio Público retiró el requerimiento debido a que no adjuntó los elementos de convicción para sustentar el delito de lavado de activos

Fiscalía presentaría nuevo pedido debidamente fundamentado contra el exsecretario de Fuerza Popular. Composición: Infobae/Andina/Radio Nacional

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos desistió de su requerimiento de impedimento de salida del país contra el exsecretario de Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, por el denominado caso Alas Peruanas.

El Ministerio Público también desistió de su pedido respecto a Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos, Nancy Lizbeth Ramírez Gallegos, Nancy Teresa Gallegos Vela de Ramírez, Rosa Amparo Castañeda Cubas, Edmond Jordán Montes, Yohny Ramírez Núñez y Marco Antonio Urteaga Cabrera.

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, interrumpía la exposición de la fiscal Milagros Sierra para solicitarle precisiones respecto al requerimiento.

Sin embargo, la sustentación fue frenada cuando el magistrado Zúñiga consultó a la representante del Ministerio Público si el requerimiento contenía elementos de convicción respecto al delito de lavado de activos. Hasta dicho momento, solo se habían presentado los elementos respecto al delito de fraude.

La fiscal Sierra reconoció que no se adjuntaron en el pedido fiscal las pruebas relacionadas al ilícito de lavado de activos: “Respecto a los actos de lavado de activos, abunda diversa información sobre las partidas registrales y las fichas RUC que este despacho no ha podido adjuntar y que los mismos corroboran los actos de lavado de activos del señor Joaquín Ramírez”.

Entonces, la representante del Ministerio Público propuso exponer de manera oral dichos elementos, que no están en el requerimiento de impedimento de salida del país. Pero esto fue rechazado por el juez Víctor Zúñiga.

“Los requerimientos tienen que basarse, o ser suficientes, por sí mismos. Por eso es que algunas defensas requerían (en la sesión anterior) que se continuara (con la audiencia) y es por eso también que el despacho señaló que, en todo caso, que si había defectos que era insubsanables, (...) podría usted desistirse y plantearlo debidamente”, dijo el magistrado.

La fiscal Milagros Sierra optó por desistir del requerimiento de impedimento de salida del país “dejando en reserva el poder de presentar uno nuevo adjuntando los elementos de convicción pertinentes”.

Finalmente, el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aprobó el desistimiento de la Fiscalía y dio por concluida la audiencia.

El caso Alas Peruanas

En el año 2016, se reveló el llamado caso Cócteles en el que millones de soles aportados a Fuerza Popular no fueron declarados, generando sospechas de que dichos fondos provenían de actividades ilegales. Posteriormente, la Fiscalía inició una investigación en la que se implicó a altos miembros del partido liderado por Keiko Fujimori.

Las investigaciones determinaron que la recaudación de dinero por parte del grupo fujimorista constituiría hechos de lavado de activos, clasificando a Fuerza Popular como una organización criminal. Entre los implicados se encontraban Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, además de Keiko Fujimori y su entonces esposo Mark Vito Villanella.

Con el avance de las pesquisas, se reveló la presunta participación de Joaquín Ramírez, entonces secretario general de Fuerza Popular, quien era investigado por la DEA por presuntas conexiones ilícitas con el narcotráfico. Se dio a conocer que Ramírez y su familia habrían realizado una gran cantidad de aportaciones a Fuerza Popular desde las cuentas de la Universidad Alas Peruanas.

La expansión de estos ilícitos llevó a la creación de un nuevo caso conocido como el caso Alas Peruanas, en el que se investigaban los movimientos financieros y el patrimonio de Joaquín Ramírez y su familia en favor del partido de Keiko Fujimori.