“El tiempo en prisión ha sido realmente enriquecedor”: Mauricio Fernandini habló sobre su experiencia en el Penal Castro Castro

El periodista fue excarcelado con restricciones luego de 10 meses en el marco de la investigación por el caso “Fondo MiVivienda”. Al salir, brindó detalles de lo que significó para él su detención

Guardar
Mauricio Fernandini brinda declaraciones al salir de prisión en el Penal Castro Castro. Canal N

Mauricio Fernandini fue excarcelado luego de 10 meses en el Penal Miguel Castro Castro por el caso ‘Fondo MiVivienda’. Durante su salida, el periodista dio detalles sobre su experiencia al interior del centro de reclusión y cómo impactó en su vida.

“El tiempo en prisión ha sido realmente enriquecedor, aleccionador, de mucho crecimiento personal y yo soy un agradecido de la vida. Si la vida te pone lecciones, aprovéchalas al máximo y en eso he estado”, mencionó desde la camioneta en la que abandonó el centro de reclusión.

Destacó que se encuentra a disposición de la justicia “desde el primer día” y se refirió a los colegas que acudieron a los exteriores del penal para cubrir su salida. Además de agradecerles por estar presentes, les solicitó respeto al momento de realizar su trabajo.

“Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por estar aquí presentes. He estado muchos años del otro lado haciendo su trabajo, respeto su trabajo, siempre he tenido un trato respetuoso con las personas entrevistadas y sé que habrá reciprocidad. Estoy muy agradecido con muchas personas que me han acompañado en estos meses de mi vida. Me han hecho llegar manifestaciones de afecto a través de cartas, libros, estampas, rosarios, he sido realmente un hombre afortunado porque en estos meses he estado acompañado y lleno de afecto. Gracias, yo del caso no puedo manifestar, de eso se encargan los abogados. Voy a casa”, señaló.

¿Por qué fue encarcelado Mauricio Fernandini?

Mauricio Fernandini, reconocido periodista peruano, fue detenido por su presunta participación en actos de corrupción en el Fondo Mivivienda durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Según las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Sada Goray habría pagado S/5,4 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, utilizando a Fernandini como intermediario para favorecer sus intereses empresariales.

Su excarcelación fue dispuesta por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, que revocó una resolución anterior de enero, la cual estableció 30 meses de prisión preventiva vigentes hasta enero de 2026, y dictó una medida de comparecencia restringida para Fernandini. La sala compuesta por los jueces Jhonny Contreras Cuzcano, María Felices Mendoza y Sonia Torre Muñoz argumentaron que Fernandini presenta arraigo domiciliario y económico, y que “no existe peligro de obstaculización”.

Asimismo, consideraron el tiempo transcurrido desde su detención y sostuvieron que se han realizado las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. Por lo tanto, se sustituyó la prisión preventiva por una medida de comparecencia con restricciones y el pago de una caución de S/30,000.

La defensa de Fernandini había argumentado que no se consideraron nuevos elementos presentados, como un certificado médico referente a la dependencia de su hermana, así como contratos de alquiler que demuestran ingresos económicos. Aunque no se descartó la falta de arraigo familiar, se concluyó que el peligro de fuga ha disminuido.

Cabe mencionar que, con su libertad, Fernandini deberá cumplir con una serie de reglas de conducta, incluidas la prohibición de ausentarse de su domicilio y la obligación de presentarse ante la autoridad competente cuando sea requerido. También se le prohíbe comunicarse con dieciséis personas implicadas en el caso, entre ellas Sada Goray y Salatiel Marrufo.

Guardar