La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, confirmó que el próximo martes 4 de junio se verá la denuncia presentada en contra de la mandataria Dina Boluarte. La máxima representante del Poder Ejecutivo fue acusada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, del presunto delito de cohecho pasivo impropio en el marco de las investigaciones por el caso Rolex.
“La denuncia constitucional por parte del fiscal de la Nación, el doctor Villena, no ha sido incluida en nuestra agenda. Nosotros ya teníamos una agenda, [...] a nosotros nos han notificado ayer en horas de la tarde y como subcomisión tendremos que dar cuenta en la próxima sesión todavía que será el próximo martes”, explicó a la prensa.
Ante la consulta sobre una posible injerencia por parte del líder de su partido, César Acuña, quien se ha mostrado cercano a la mandataria, la parlamentaria indicó que los casos ingresados siempre se han debatido con objetividad y que su voto no define el destino, ya que depende de la mayoría.
“En los dos años que voy a cumplir como presidenta de la Subcomisión, nosotros siempre hemos sido objetivos. El tema partidario no ha tenido nada que ver con las decisiones que se han tomado, más aún en el caso de presidenta. Yo soy solamente un voto de los 24 miembros, entonces mi voto no define si una denuncia se aprueba o no, es un voto colegiado de todos los miembros”, mencionó.
¿Cuál es el procedimiento de la denuncia contra Dina Boluarte?
Una vez ingresada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la denuncia debe ser evaluada en un plazo de 10 días hábiles. Si se acepta, puede ser declarada improcedente y archivada, o procedente, en cuyo caso se envía a la Comisión Permanente. Dicho ente tiene la responsabilidad de analizar las razones para acusar, elaborando un informe de calificación y si procede, ordenar una investigación en 15 días.
Con luz verde del grupo de trabajo parlamentario, se deberá notificar a la denunciada para que presente sus descargos en un plazo de 5 días hábiles. Después, el presidente de la subcomisión nombra a un congresista delegado, encargado de elaborar un informe preliminar en 5 días más. Este informe determina los hechos y la pertinencia de las pruebas presentadas.
Culminado el plazo, se deberá convocar a una audiencia, permitiendo la participación tanto del denunciante como del denunciado y testigos. Posteriormente, se elabora un informe final en 5 días hábiles, donde se recomienda acusar o archivar el caso.
Si se decide acusar, se nombra una Comisión Acusadora que presentará el caso ante el pleno del Congreso. Aquí, los legisladores debatirán y votarán sobre la suspensión o destitución de la presidenta Dina Boluarte. Para aprobar la medida, se necesita el voto favorable de dos tercios de la representación nacional, es decir, 66 parlamentarios sin contar a la Comisión Permanente. Si la acusación incluye un delito de función, el expediente se remite nuevamente a la Fiscalía de la Nación para las acciones correspondientes.
¿Qué dice el documento enviado por Juan Carlos Villena?
De acuerdo al documento fiscal enviado por el titular del Ministerio Público, los artículos de lujo entregados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta —incluyendo tres relojes Rolex y una pulsera Bangle con 94 brillantes— fueron en agradecimiento por la emisión de una serie de decretos que aumentaban las partidas presupuestarias en beneficio de esa región.
“De conformidad con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución […], así como en el artículo 450 del Código Procesal Penal, […] interpongo denuncia constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra […] como presunta autora del delito contra la administración pública […] en la modalidad de cohecho pasivo impropio”, se lee en la denuncia presentada ante el Parlamento.