Una bebé, de tan solo horas de nacida, fue encontrada dentro de una bolsa de basura en el distrito limeño de Jesús María. Un vigilante de la zona fue quien la halló entre los desperdicios al escuchar ruidos extraños dentro del contenedor de basura.
Tras superar su impresión, el personal de seguridad dio avisó a la Policía Nacional del Perú (PNP). Así, llegaron hasta el lugar agentes de la Unidad de Emergencia Motorizada Los Halcones de la base oeste, para trasladar a la criatura al Hospital Luis N. Sáenz, ubicada en el mismo distrito, para que reciba los primeros auxilios.
De acuerdo al relato del hombre, encontró a la pequeña privada en llanto al promediar las 5 de la mañana de este miércoles 29 de mayo en el cruce de las avenidas Sanchez Carrión con Eduardo Avaroa.
“Llegaba de trabajar de mi centro de labores y escuché un ruido, tuve miedo, pero me armé de valor para abrir la bolsa y encontré a una pequeña niñita”, contó el vigilante, quien recibió el apodo de ‘El ángel’.
“Acudimos a la avenida La Punta del Este 2575, en Jesús María, donde se encontraba abandonada la recién nacida en un tacho de basura. Eran las 5:45 de la madrugada, aproximadamente”, dijo por su parte el comandante Vásquez en entrevista con Latina Noticias.
Con hipotermia y signos de asfixia
El caso tuvo tal repercusión en la comunidad que el propio alcalde de Jesús María, Jesús Galvez, se involucró para conocer el estado de salud de la bebé, de quien se presume que solo tenía 16 horas de nacida cuando fue encontrada por el guardia de seguridad.
Inclusive, determinó que lo ocurrido ya se encuentra en estado de investigación por lo que procederán a revisar las cámaras de seguridad del lugar para dar con el paradero de las personas que la abandonaron.
En cuanto a la forma en cómo llegó a emergencia, los médicos del nosocomio informaron que la criatura se encontraba todavía con su placenta y que, aparentemente, fue dada a luz en un domicilio.
La pequeña se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivos Pediátrico. “Cuando llega a emergencia presentaba palidez y frialdad, producto de la hipotermia. No sabemos el tiempo que estuvo expuesta”, dijo Ada Cabrera, médico pediatra.
“La bebé está cursando un cuadro de cefalopatía multifactorial que aún está en evaluación. Estamos hablando de un problema neurológico. Tiene marcadores de asfixia, la niña está hipotónica, poco reactiva, pero tiene funciones vitales estables”, agregó.
En las próximas horas y días continuarán con las evaluaciones, para descubrir si presenta alguna infección o problema congénito, además de verificar su estabilidad cardiovascular y otros aspectos físicos para determinar el tratamiento que le corresponda.
Por su parte, el director del Hospital Nacional, Gral. PNP Moisés Rojas, se mostró presto para asistir a la víctima. En imágenes de RPP se logró apreciar que varios policías se acercaban a visitarla con distintos productos, como pañales, biberones, fórmula, entre otros accesorios.
La cuenta oficial de la Policía Nacional en la plataforma X, antes conocida como Twitter, publicó un video del momento en que encuentran a la pequeña y la trasladan de emergencia. El clip fue bien recibido por sus seguidores.