La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (Séptimo Despacho), liderada por la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso, incautó a la empresa exportadora Trading Express Gold S.A.C. cuatro lingotes de oro, con un peso superior a los 45 kilos, en el Callao.
Este mineral, de acuerdo al Ministerio Público, fue adquirido a la empresa Ayapata S.A.C., vinculada a una organización que lo compró a mineros ilegales en la zona de Juliaca, en la región Puno, al sur del Perú.
El oro, cuyo destino final sería los Emiratos Árabes, fue inmovilizado en los almacenes de la empresa Servicios Aeroportuarios Andinos S.A. (SAASA). Según informó la fiscal Taquire, Ayapata S.A.C. está vinculada a una organización criminal que surgió en 2021 y estaría presuntamente liderada por el excongresista aprista Alfredo Cenzano Sierralta.
“La empresa exportadora del oro es Trading Express Gold; iba a enviarlo a Emiratos Árabes. También está implicada las empresas Aeromina y Ayapata”, precisó la representante del Ministerio Público.
Agregó: “El líder la organización es Alfredo Tomas Cenzano Sierralta, que es un excongresista de la república. Se incautado, en esta oportunidad, cuatro barras de oro, con un peso de 45 kilos”.
La incautación del oro se realizó en respuesta a una denuncia penal presentada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Durante el proceso de exportación, esa institución dispuso la retención del valioso material, debido a que las empresas involucradas no presentaron la documentación correspondiente y se encontraron indicios de ilegalidad en sus operaciones.
Como medida precautoria, los cuatro lingotes de oro fueron trasladados a las bóvedas del Banco de la Nación. Se precisó que quedaron bajo custodia del Estado peruano, mientras se resuelve el caso a nivel judicial.
Esta acción subraya el esfuerzo de las autoridades peruanas por combatir el lavado de activos y las actividades ilegales relacionadas con la minería y la exportación de metales preciosos, remarcó el Ministerio Público.
La tesis fiscal apunta a que altos funcionarios y profesionales estarían implicados en toda estra presunta trama de ilegalidad.
“En realidad, estos mineros artesanales son personas que tienen otra profesión, son profesores, jueces, fiscales e, incluso, internos de penal, lo que significa que el oro proviene de fuente ilícita”, refirió la fiscal.
Cenzano Sierralta, quien es ingeniero geólogo de profesión y un empresario bastante conocido en el mundo minero, ejerció como congresista de la república con la bancada del APRA, en el periodo 2006-2011.
Deuda millonaria
En el pasado, el excongresista ya estuvo en el centro de los cuestionamientos, cuando se conoció que dos empresas mineras, aparentemente vinculadas a él, con operaciones en la región Puno fueron escenario de accidentes que terminaron en la muerte de trabajadores mineros.
Además, Cenzano Sierralta tenía otros cuestionamientos por adeudarle a la Sunat —según un antiguo informe de Perú 21— cerca de 500 millones de doles a través de empresas ligadas a él.
“Al conocido caso de la desaparecida minera Media Naranja, que presenta un saldo no pagado de 240 millones de soles, se suman las obligaciones incumplidas de otras cuatro compañías mineras”, se lee en un artículo del mencionado medio.