La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda a los usuarios que pueden viajar en dos servicios distintos del Corredor Azul y pagando una sola tarifa. Esta medida busca facilitar y economizar los desplazamientos diarios de los ciudadanos que utilizan el sistema de buses en la capital peruana.
La entidad señala que, para aprovechar esta modalidad, los pasajeros deben abordar el segundo bus en los paraderos de conexión autorizados a lo largo de la ruta, sin que haya transcurrido más de dos horas desde que iniciaron el primer trayecto. Esta disposición garantiza que los usuarios puedan optimizar su tiempo de viaje y costos de manera eficiente.
Por ejemplo, un pasajero que sube a una unidad del servicio 303 en la zona de Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, puede abordar un segundo bus de la ruta 301 en el paradero Pardo, en Miraflores. En este caso, por ambos viajes, el usuario paga solo S/2.35.
Este esquema permite una mayor flexibilidad y acceso a distintos puntos de la ciudad y así, beneficia a quienes necesitan hacer transbordos para llegar a sus destinos.
De la misma forma, según la ATU, otra opción de conexión contempla que los usuarios tomen un móvil de las rutas 301, 303, 305 o 336 en Barranco o Miraflores, respectivamente, y en los paraderos ubicados entre las calles Moquegua (en el centro de Lima) y Alcázar (en el Rímac), suban al segundo bus de una ruta distinta. Por estos dos servicios, los pasajeros también abonan la tarifa de S/2.35.
Además, dentro del corredor Azul, las conexiones entre servicios alimentadores ofrecen una alternativa aún más económica, con una tarifa de solo S/1.
Al respecto, la institución mencionó que un usuario puede iniciar su viaje en la ruta 371 en la zona de Condominios, en el Rímac, y en el paradero Amancaes conectar con el 370 hacia Flor de Amancaes. Este tipo de combinaciones facilita el acceso a las zonas menos céntricas y así, beneficia a los residentes de áreas periféricas.
De la misma forma, la entidad precisó que es importante destacar que estas conexiones entre estos servicios solo son válidas utilizando las tarjetas del Metropolitano y/o Lima Pass. Los derechos al medio pasaje para escolares, universitarios y estudiantes de institutos también son respetados en este sistema tarifario.
El Corredor Azul ofrece más de 12 posibles conexiones, lo que permite a los usuarios planificar sus viajes de manera más eficiente. Los pasajeros pueden consultar las opciones de conexión disponibles.
¿Dónde recargar las tarjetas de Lima Pass y Metropolitano?
Es importante precisar que las personas pueden utilizar su tarjeta Lima Pass y Metropolitano para viajar en los diferentes servicios del Corredor Azul. Ambas ofrecen la ventaja de ser recargables en múltiples centros de comercio a lo largo de Lima y Callao. En ese contexto, la ATU implementó más de 1.200 puntos de recarga disponibles, incluyendo farmacias, ferreterías, bodegas, y tiendas como Tambo y Oxxo, las cuales son muy concurridas por los transeúntes.
Este amplio abanico de opciones facilita que los usuarios puedan adicionar saldo a sus tarjetas de manera rápida y conveniente. Para conocer la ubicación de estos puntos de recarga, los usuarios pueden consultar en un enlace.
De la misma forma, se recomienda a los pasajeros a recargarse una buena cantidad de dinero para evitar perder el tiempo en caso de apuro o cualquier otra emergencia.