Una fuerte explosión preocupó a los vecinos del distrito de Jesús Nazareno en la región Ayacucho, el último martes 28 de mayo. El balón de gas detonó en una distribuidora ubicada entre la avenida Universitaria y el jirón Santa Rosa.
El incidente dañó una vivienda y dejó un saldo de cinco personas heridas, entre ellas dos menores de edad, quienes fueron trasladadas a hospitales por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias del Ministerio de Salud (Samu).
Hasta el momento, se desconocen las causas exactas del incidente, por lo que las autoridades han iniciado una investigación para determinar qué fue lo que llevó a la explosión del balón de gas.
Sin embargo, de acuerdo con la información de ATV, el propietario tenía su habitación en el sótano de este predio, donde ingresó y prendió la cocina. Este habría ocasionado la explosión, debido a que tenía el almacén con estos balones. Además, detalló que no tenía licencia de funcionamiento para operar.
Asimismo, se detalló que la peor parte se llevó el dueño del negocio, el cual traía los balones desde Lima y comercializaba en diversos distritos.
Heridos y daños
Un hombre quedó atrapado entre los escombros, sufrió graves quemaduras y fue evacuado al hospital regional. Además, una niña que transitaba por la calle fue impactada por la explosión, resultando con heridas graves y cortes.
La misma situación pasó un vecino que se encontraba en su vivienda y sufrió cortes leves debido a este accidente. Por su parte, el personal de Serenazgo, Policía y Bomberos llegaron a la zona para retirar los balones de gas como medida preventiva.
Testigos en la zona declararon que el estruendo fue fuerte provocando que las ventanas de las casas cercanas estallaron, afectando a los residentes.
Explosión en VMT
Una explosión de mayor magnitud se originó el pasado lunes en Villa María del Triunfo. Se reportó decenas de heridos y un fallecido en el grifo Primax. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que se procedería con la clausura definitiva del establecimiento.
Según Osinergmin, el accidente tuvo lugar mientras una cisterna se abastecía en la estación de carga. “Se activó un plan de emergencia y se está supervisando el incidente para determinar las causas y aplicar las sanciones correspondientes”, señaló en un comunicado.
La emergencia ha dejado casi 100 familias afectadas, quienes se encuentran en incertidumbre debido a que algunas de sus viviendas han quedado inhabitables. Desde el Ejecutivo se declaró en emergencia este distrito y aledaños. Además, se anunció bonos ante la afectación.
Canales de emergencia
Puedes comunicarte con los siguientes números telefónicos ante una emergencia:
- Bomberos: 116
- Policía Nacional del Perú: 105
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Defensa Civil: 115
Ante una explosión, es recomendable y buscar un refugio seguro para evitar daños adicionales. Cubrirse la boca y nariz con un paño para protegerse del polvo y los escombros es fundamental. Si es posible, brindar primeros auxilios a los heridos y comunicarse con los canales de ayuda para que intervengan.
Si está en tus posibilidades ayudar a las personas de la tercera edad, hazlo, debido a que son más vulnerables ante estos casos.
Seguir las indicaciones de las autoridades y los equipos de rescate es esencial para garantizar la seguridad. Evitar el uso de ascensores y optar por las escaleras en caso de encontrarse en un edificio.