Las mañanas y noches de Lima se vuelven cada vez más frías y húmedas. Las temperaturas que registran los distritos de Lima Metropolitana en los últimos días manifiestan la cercanía de la estación más fría del año, que dará inicio oficialmente el próximo 20 de junio.
De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el distrito de Ate Vitarte registró un descenso en las temperaturas hasta los 13°C en las primeras horas de este miércoles 29 de mayo, siendo la temperatura más baja del día en comparación con otros distritos.
Jesús María y La Molina también presentaron descensos significativos, registrando temperaturas de 14°C. Respecto a La Molina, la madrugada del 28 de mayo presentó “la temperatura más fría en lo que va del año”, con una temperatura mínima de 12.2 °C, según el organismo.
El Senamhi prevé que estos registros de frío intenso continúen en los próximos días para la región Lima y otras regiones centrales: “Costa centro presenta temperatura media del aire por debajo de los valores normales para mayo 2024. Por otro lado, costa norte y costa sur muestran temperaturas dentro de los valores normales. Estos valores están asociados con las condiciones frías del mar”, indicaron.
Rosario Julca, especialista del Senamhi, informó también en una entrevista con Canal N que la humedad presente en el ambiente ha alcanzado el 100%, por lo que la recomendación es no descuidarse para evitar algún cuadro de resfrío o problema broncorespiratorio.
Las 10 regiones del Perú en alerta roja por fuerte frío
Según un reciente aviso meteorológico del Senamhi, diez regiones tendrán, desde el martes 28 de mayo, una sensación intensa de frío y la presencia de fuertes ráfagas de viento con velocidades que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. El nivel de peligro del evento es de color rojo y se debe estar atento al desarrollo del mismo para tomar las medidas correspondientes.
El pronóstico del Senamhi se da con el objetivo de mantener informada a la población peruana para que tome sus precauciones si la situación lo amerita. Este evento meteorológico iniciará el martes 28 de mayo desde las 00:00 horas y se extenderá hasta el jueves 30 de mayo a las 23:59 horas, con una duración total de 71 horas.
“El Senamhi informa que, desde el martes 28 al jueves 30 de mayo, continuará el descenso de la temperatura nocturna de fuerte a extrema intensidad en la selva, debido al quinto friaje del año”, indicó la institución. Según el pronóstico, “este descenso de temperatura estará acompañado de sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 50 km/h”.
“El martes 28 de mayo, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 15 °C en la selva sur, cercana a 18 °C en la selva central, e inferiores a 20 °C en la selva norte”, se informó.
Los departamentos con posible afectación son Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
El nivel de peligro rojo es para la predicción de fenómenos meteorológicos de ‘gran magnitud’. “Sea extremadamente precavido. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, advirtió.
Los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.