Este martes 28 de mayo, en la mañana, se registró un derrame de hidrocarburos en los kilómetros 1253+100 y 1260 del sector Sulluscocha, en el distrito de Llacanora, provincia y departamento de Cajamarca.
La afectación ambiental ha llevado a la distribución de mascarillas a la población y a instituciones educativas por parte del municipio local, y a la activación de la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN).
La emergencia ha restringido el tránsito en la zona afectada. Ante ello, como medida de respuesta, el Gobierno Regional de Cajamarca viene coordinado acciones junto al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Derrame representa riesgo para la salud y medio ambiente
Tras el derrame de hidrocarburos, que representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente, se ha habilitado una vía alterna que pasa por Sulluscocha y El Tambo, según información difundida por COEN.
Asimismo, las autoridades informaron que están monitoreando la situación e implementando medidas de contención para evitar una mayor contaminación, y se espera la pronta llegada de equipos de limpieza especializados para mitigar los daños.
Adicionalmente, el distrito de Llacanora y sus alrededores están en alerta y siguen estrictos protocolos para garantizar su seguridad, mientras, a medida que se desarrollan las acciones de respuesta, se continúa recabando información para determinar la magnitud del impacto del derrame.
Más de 3.000 desechos de la explotación petrolera contaminan el Perú
De acuerdo a una reciente investigación publicada por Mongabay Latam, un total de 3.452 sitios afectados por la explotación petrolera contaminan actualmente el Perú, según datos consultados al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Específicamente, el informe detalla la existencia de 3.264 de desechos de explotación petrolera y 188 sitios impactados por actividades de este tipo en diversas regiones del país, siendo Loreto la región amazónica más impactada.
También, al menos 43 de estos impactos se encuentran dentro de 20 comunidades indígenas en Loreto, Amazonas, Ucayali y Pasco. Y, a pesar de la gravedad del problema, el Congreso de la República aún no avanza con el proyecto de ley para crear un fondo de contingencia ambiental que regule los desechos ambientales petroleros.
Bajo esa línea, hay otras dificultades que se suman a esta problemática. Pues, a la fecha, el Gobierno no ha logrado identificar a las empresas responsables para exigir la remediación de los daños causados por las actividades petroleras.
Norte del Perú es el punto más afectado
Otro dato revelador del informe es que el norte del Perú es el epicentro de los desechos, con 3.225 casos de afectación petrolera, de los cuales 3.127 se localizan en Piura y 98 en Tumbes. Mientras que en el distrito La Brea, en Piura, se encuentra el primer pasivo ambiental petrolero del país, no remedidado en más de 150 años.
Además, en esta misma región norteña, existen 121 desechos con un nivel alto de riesgo físico, 59 con nivel alto de riesgo a la salud y 41 con nivel alto de riesgo ambiental, que, según Walter Holgado, del Consejo de Biólogos del Perú, podrían afectar el sistema inmunológico y el coeficiente intelectual, afectando principalmente a niños.