En un alarmante episodio que ha generado preocupación en la comunidad educativa de Morropón (Piura), profesoras de dos instituciones educativas encontraron este miércoles restos en conservas distribuidas por el programa Qali Warma, administrado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Una de las afectadas es la escuela del caserío de Laynas, y la otra, la institución educativa del distrito de La Matanza.
Según un despacho difundido por Canal N, el descubrimiento fue realizado mientras las madres de familia preparaban el almuerzo para los estudiantes. “Estábamos aperturando el producto que nos ha llegado en la tercera remesa cuando nos percatamos de la presencia de una larva dentro del producto. Por eso hemos suspendido su uso y cambiado por jurel en agua de sal, por el bienestar de nuestros estudiantes”, dijo una de las docentes.
La directora del plantel, que cuenta con 48 alumnos de entre 3 y 5 años, expresó su preocupación debido a la distribución del mismo lote de productos en toda la jurisdicción. “Es la primera vez que sucede esto, y no vamos a consumir ninguno de estos productos”, anunció. En la institución N.° 1299 de La Matanza se reportó una situación similar.
El incidente ha generado una ola de preocupación entre los padres de familia y los docentes, quienes exigen una respuesta inmediata de las autoridades encargadas de Qali Warma. Las instituciones afectadas han decidido suspender el consumo del lote y han adoptado medidas alternativas para asegurar la alimentación del alumnado.
El director ejecutivo del programa, Pedro Ripalda, aclaró que el hallazgo de supuestas larvas podría estar relacionado con animales que los peces ingieren naturalmente. En diálogo con la misma televisora, explicó que Qali Warma se constituyó en las instituciones que reportaron el hallazgo, recopiló la información y determinó que se podría tratar de productos de la fauna marina encontrados en dos latas.
“Por protocolo, se ha suspendido el consumo y la distribución hasta esperar la opinión del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES). Posiblemente, se trate de productos que son parte de la fauna marina que, al momento de la producción, podrían aparecer en estas conservas de atún. No son larvas ni gusanos, sino parte de la flora que ingieren los peces”, precisó.
Ripalda añadió que las conservas fueron entregadas por el programa desde los primeros días de mayo y enfatizó que se distribuyeron más de 71,700 en toda la región de Piura, sin ningún incidente o reporte de daño a la salud.
Otros casos
Uno de los puntos más criticados del programa, precisamente, ha sido la calidad de los alimentos distribuidos, con denuncias de productos en mal estado y la presencia de insectos, que ponen en riesgo la salud de los estudiantes. También existen dudas sobre la transparencia en los procesos de licitación y contratación de proveedores.
En noviembre de 2017, la exdirectora de Qali Warma, Carla Fajardo, informó sobre la detención del consumo de los lotes de conservas de caballa tras la denuncia de la presencia de parásitos en el colegio N.º 60097 de Belén (Iquitos). En abril de 2023, la Asociación de Padres de Familia de un colegio de Yunguyo (Puno) denunció el hallazgo de larvas en una lata de conserva de pollo.
Más recientemente, en octubre de 2023, Qali Warma paralizó la distribución de 746 toneladas de leche evaporada de la marca Bonlé tras detectar manchas y/o puntos negros en las latas. La entidad solicitó la supervisión sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa), y gestionó la reposición del producto para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Denuncia contra vocero
La semana pasada, Cuarto Poder reveló que Fredy Hinojosa, actual vocero de la Presidencia y ex director ejecutivo de Qali Warma, no actuó ante una denuncia de falsificación de documentos cuando dirigía dicho programa. En agosto de 2021, una empresa señaló que un laboratorio falsamente acreditó productos como arroz y lentejas, consumidos por escolares.
A pesar de las advertencias como las del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Hinojosa no tomó medidas para cancelar contratos ni informar adecuadamente a la Procuraduría. Además, bajo su gestión, se modificó un manual que permitió a proveedores con denuncias seguir operando. Riley Torres, un proveedor afectado, denunció haber caído en bancarrota debido a la inacción del funcionario.