La fiscal suprema Delia Espinoza inició investigación preliminar contra Patricia Benavides por presuntamente haber desplegado acciones para ser favorecida en el proceso de amparo que interpuso la destituida exfiscal de la Nación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La investigación preliminar iniciada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos también incluye a la destituida Enma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo (supernumeraria). Se les atribuye la presunta comisión del delito de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico.
Según declaró el exasesor Jaime Villanueva, la exfiscal de la Nación buscó a Cueva Chauca, juez de la Primera Sala Constitucional de Lima, y Vidal La Rosa, presidenta de la Corte Superior de Lima, para que intercedan a favor de la supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses.
En el despacho de esta magistrada provisional, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima, llegó el amparo de Patricia Benavides, recurso con el que buscaba anular las investigaciones disciplinarias que le inició la JNJ.
Como parte del proceso de amparo, Benavides solicitó una medida cautelar para suspender provisionalmente dichas investigaciones disciplinarias mientras se resolvía el expediente principal. Dicha solicitud fue declarada fundada por la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo en agosto de 2023.
En apelación, la Tercera Sala Constitucional de Lima anuló dicha medida cautelar y ordenó a la Tarrillo Meneses emitir un nuevo pronunciamiento debidamente justificado.
Luego, en octubre de 2023, la jueza supernumeraria volvió a emitir una medida cautelar a favor de Patricia Benavides. Sin embargo, esta fue nuevamente anulada en segunda instancia.
Para este momento, ya se conocía el testimonio de Jaime Villanueva respecto a la supuesta coordinación con Jacqueline Tarrillo para resolver acorde a los intereses de la extitular del Ministerio Público, por lo que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial inició un proceso disciplinario contra la jueza supernumeraria.
La abstención rechazada
Debido al inicio del proceso disciplinario y la citación del Eficcop, la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo formuló abstención para apartarse de conocer el amparo de Patricia Benavides contra la JNJ.
“Aun cuando no ha existido, ni existe parcialización con ninguna de las partes del presente, la suscrita considera prudente abstenerse por decoro de continuar conociendo la presente causa con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo del proceso que debe observarse en todo Estado Constitucional de Derecho, y así también, a fin de coadyuvar al fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos ante la lamentable crisis institucional del Poder Judicial”, indicó Tarrillo Meneses.
Sin embargo, la abstención por decoro fue rechazada por el juez del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, decisión ratificada por la Tercera Sala Constitucional de Lima.
Archivan amparo
El último lunes 28 de mayo, la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo archivó el amparo de la exfiscal de la Nación contra la JNJ. La magistrada detectó que no se había agotado la vía previa. Es decir, Patricia Benavides aún podía impugnar la decisión en sede administrativa.
“Declarar fundada la excepción de falta de agotamiento de la vía previa (administrativa) deducida por la Junta Nacional de Justicia debidamente representada por su procurador público titular Mario Tello Ponce, en la demanda de acción de amparo interpuesta por Liz Patricia Benavides Vargas contra la Junta Nacional de Justicia, en consecuencia, anulese lo actuado, dándose por concluido este proceso, disponiendo su archivo definitivo, consentida y/o ejecutoriada que sea”, se lee en la resolución a la que accedió Infobae.
Este amparo buscaba anular la investigación disciplinaria por la remoción de la exfiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides por presuntos sobornos de narcotraficantes. Este proceso disciplinario terminó con la destitución de Patricia Benavides.