Nuevo atentado contra colegio en Trujillo: Delincuente detona explosivo en pleno horario escolar

Las autoridades en materia educativa de La Libertad vienen analizando la posibilidad de decretar clases virtuales ante la ola de extorsión

Guardar
Los padres de familia se aproximaron rápidamente tras ser alertados de la explosión. No se registraron heridos. (Foto: Andina)
Los padres de familia se aproximaron rápidamente tras ser alertados de la explosión. No se registraron heridos. (Foto: Andina)

A pocas semanas de que finalice el estado de emergencia en Trujillo, provincia de la región La Libertad, la ola de criminalidad e inseguridad que aterroriza a la ciudadanía aún no ha sido controlada por las autoridades.

A diario se registran atentados a diversos negocios en busca de extorsionar a sus dueños para que paguen su respectivo ‘cupo’. Los establecimientos privados más solicitados por las bandas criminales son los colegios.

De acuerdo a información brindada por el general PNP José Zavala, director de la III Macro Región Policial, en Trujillo se identificó que 62 instituciones educativas han sido víctimas de extorsión, bajo diferentes modalidades.

El modo de operar de los delincuentes incluye la detonación de explosivos, el envío de cartas amenazantes, mensajes de muerte a través de WhatsApp y llamadas telefónicas, entre otros métodos.

Un invidivudo lanzó una dinamita en la puerta principal de la escuela. (Foto: Andina)
Un invidivudo lanzó una dinamita en la puerta principal de la escuela. (Foto: Andina)

Explosivo en pleno horario escolar

El último de estos atentados ocurrió en la I.E.P. Montalcini European College, ubicada en la urbanización Las Casuarinas, la mañana de este viernes 28 de mayo, cuando se desarrollaba el horario de clases.

Gracias a las cámaras de seguridad del local, se logró apreciar como un individuo se logró  acercar a la puerta principal N° 1 de la escuela, para arrojar un cartucho de dinamita. Tras consumar el acto, huyó raudamente del lugar en un vehículo no identificado.

Esto fue corroborado por testigos de la zona, quienes también relataron a medios locales que la detonación desató el pánico entre los vecinos, mientras que escuchaban gritos de niños y adolescentes dentro de la institución.

Las autoridades indicaron que el atentado sucedió minutos antes del mediodía cerca del patio del colegio, justo donde un grupo de alumnos se encontraba desarrollando ejercicios como parte del curso de Educación Física.

El incidente generó una rápida respuesta de los padres de familia, que se aproximaron rápidamente hasta el centro de estudios tras enterarse de lo ocurrido. Tras cerciorarse de que sus hijos se encontraban a salvo, levantaron su voz de protestas por la inacción del gobierno local y central ante la inseguridad ciudadana.

Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo llegaron al lugar del ataque para iniciar con las diligencias respectivas en busca de dar con los autores del acto.

Extorsionan colegio de congresista

Antes del atentado de este martes 28, el colegio privado Brüning, de propiedad del congresista Héctor Acuña, acaparó la atención de la opinión pública al también sufrir ataques por parte de sus extorsionadores.

“A fines de marzo, llegaron dos mensajes. De ahí, ya quedó todo tranquilo, silencio, hasta que recién, hace unos días, ha llegado otro mensaje y por eso nuevamente se ha reactivado la denuncia. Esperemos que esta vez la Policía realmente haga su trabajo que corresponde”, demandó el legislador.

Evalúan clases virtuales

El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, declaró que, ante la persistencia de estas amenazas, podrían no tener más opción que volver a clases virtuales, a pesar de las repercusiones negativas para el aprendizaje de los estudiantes.

“Hemos dispuesto un equipo especial que se dedicará exclusivamente al seguimiento de estos actos delictivos en toda la región”, añadió Martín Camacho, subrayando la importancia de tomar acciones adicionales para contrarrestar esta situación.

Guardar