El ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, calificó de “absolutamente apresurada” la denuncia constitucional que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó contra la mandataria Dina Boluarte por el delito contra la administración pública y cohecho pasivo impropio en el marco del caso Rólex.
Para Santiváñez se debe esperar la admisibilidad de la demanda competencial presentada por el Ejecutivo ante Tribunal Constitucional (TC) para determinar si el Fiscal de la Nación puede investigar a un presidente de la República en funciones. Indicó incluso que además se debe aguardar a que el TC resuelva el tema.
“Mi posición siempre ha sido que estamos en un estado de derecho. No obstante, considero que la decisión del fiscal de la Nación es una decisión apresurada, en consideración que el Ejecutivo ha presentado una demanda competencial”, dijo el titular del Interior en el marco de un operativo contra la criminalidad ‘Amanecer Seguro’ en Chorrillos.
El ministro argumentó que la intención de la demanda competencial es revisar “de manera adecuada” lo que señala la Constitución Política respecto al tema.
En esa misma línea, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, explicó que la demanda competencial que interpondrá el Poder Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial busca definir los alcances del artículo 117 de la Constitución, para resguardar la institucionalidad de la figura presidencial.
Sobre el proceso administrativo de Harvey Colchado
En tanto, respecto al proceso administrativo que abrió la Inspectoría de la PNP contra el coronel Harvey Colchado por el allanamiento del domicilio de la mandataria Dina Boluarte, el ministro del Interior aseguró que no se trata de una venganza y que Colchado puede ejercer su defensa sin que se viole el debido proceso.
“Si cualquier oficial considera que se está aperturando un procedimiento que no tiene el suficiente sustento, puede ejercitar sus mecanismos de defensa”, mencionó a RPP Noticias.
Captura de Vladimir Cerrón es una meta
Santiváñez reiteró una de sus promesas dadas al inicio de su gestión: capturar a Vladimir Cerrón. Al respecto, indicó que la Policía viene trabajando en ello, pero que no puede referir los avances por una cuestión estratégica, sin embargo, espera que en el más corto tiempo posible se detenga al líder de Perú Libre.
Llamada de rescate de empresaria no fue simulada
Por otro lado, respecto a algunas críticas que consideraban que la llamada que recibió el ministro del Interior en pleno enlace en vivo con un medio televisivo para dar a conocer la liberación de la empresaria secuestrada Jackeline Salazar, este indicó que les resta importancia y arremetió contra quienes dudan de la veracidad de la llamada.
Mencionó que sí es posible recibir una llamada mientras otra aplicación está abierta y que quienes ponen en cuestión ello son periodistas que, según él, no han hecho lo mismo en gobiernos anteriores.
“El trabajo de una persona es lo que habla por sí mismo. A mí lo que me interesa es haber recuperado a una persona en completo estado de su integridad. Estoy evitando revictimizarla. Lo demás ya queda a criterio de las personas”, mencionó
‘Amanecer seguro’
En la intervención policial de esta madrugada, el ministro señaló que se detuvieron a nueve personas: dos sujetos que le habían robado a un taxista y siete hombres que presuntamente se dedicaban a la extorsión. “Se les ha capturado con un voucher y con elementos probatorios que acreditan la presunta comisión del delito”, dijo.
Además, señaló que también se capturó a dos presuntos delincuentes que pretendían robar una pollería en Carabayllo y mencionó que el operativo ‘Amanecer Seguro’ se aplicará a nivel nacional.