En una reciente entrevista, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, dio un importante anuncio en relación a mejoras dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP), institución llena de deficiencias.
Según declaró para Canal N, tras visitar diferentes comisarías y dependencias policiales en sus primeros días de gestión, identificó muchas falencias a nivel infraestructural y logístico, lo que estaría menguando la labor de los miembros de la PNP para combatir el crimen.
En esa línea, destacó que su administración se enfocará en la estandarización del armamento en la Policía Nacional, para lo cual se están realizado estudios. Además, agregó que ya iniciaron las gestiones para proceder con la compra de chalecos antibalas para los efectivos.
“La señora presidenta (Dina Boluarte) nos está brindando todo su apoyo, vamos a pedir una partida adicional para la compra de esta logística (para la Policía), que es absolutamente necesaria”, sostuvo Santivañez al mencionado medio.
A propósito del secuestro y rescate de la empresaria Jackeline Salazar, el ministro del Interior adelantó que ya se solicitó la compra de equipos de geolocalización más modernos, así como la adquisición de otros insumos necesarios para la función policial.
Amanecer seguro
En otro momento de la entrevista, el titular del Mininter anunció que el plan operativo Amanecer Seguro, que actualmente se implementa en los 43 distritos de Lima Metropolitana desde las 4:00 a. m. de manera simultánea, será extendido a todo el país a partir de la próxima semana.
Este plan tiene como objetivo aprovechar las primeras horas de la mañana, un periodo que anteriormente no era regulado por la Policía Nacional, para realizar capturas y otros operativos.
Durante el primer día de Amanecer Seguro en Lima, de la gestión de Santiváñez, se lograron 206 detenciones en flagrancia y 38 capturas de personas con requisitorias. Además, se recuperaron ocho vehículos robados y se incautaron 177 celulares. Uno de los arrestos más destacados fue el de un hombre que había estado prófugo durante más de siete años, vinculado al asesinato de la notaria Paino.
Asimismo, el ministro rechazó las acusaciones de que se estén realizando seguimientos a periodistas o políticos. Afirmó que el Ministerio del Interior debe enfocarse completamente en la lucha contra la criminalidad y advirtió que cualquier funcionario que no cumpla con esta directriz será removido de su cargo sin ceremonias.
La Libertad
Por último, el encargado del sector Interior anunció la firma de un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para la adquisición de 140 patrulleros, 120 motos y 3,000 chalecos antibalas.
“En la primera quincena de junio, llegarán los primeros 40 patrulleros a La Libertad”, informó el ministro Santivañez. También mencionó que otros gobiernos regionales están realizando esfuerzos similares para apoyar a la PNP en la lucha contra la delincuencia.
La autoridad enfatizó la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, señalando que el apoyo de los gobiernos locales y regionales es crucial para avanzar en la lucha contra el crimen. “Este es un trabajo de todos y, en la medida en que los gobiernos locales y regionales puedan apoyarnos, definitivamente será un gran paso”, resaltó.
De esta manera, destacó que se haya emitido una resolución ministerial que reduce en un 40% el costo del patrullaje integrado. Esta medida busca liberar más presupuesto para que los gobiernos locales y regionales puedan contratar a policías durante sus días libres o vacaciones, mejorando así la capacidad operativa y de respuesta de las fuerzas de seguridad en todo el país.