Lo buscaron por 12 años: Policía Nacional vuelve a capturar a delincuente que se fugó del penal de Challapalca

El criminal, que llegó a escapar de la prisión ubicada en la región Tacna junto a otros 16 delincuentes, habrían pagado un soborno de aproximadamente 40 mil dólares en 2012

Guardar
El criminal identificado como Jaime
El criminal identificado como Jaime Alfonso Gómez Palomino fue detenido por la Policía Nacional luego de 12 años de búsqueda por parte de la PNP. En el año 2012 se fugó del penal de Challapalca junto a otros 16 delincuentes. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Andina)

Luego de 12 años de búsqueda, finalmente el criminal identificado como Jaime Alfonso Gómez Palomino fue detenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito limeño de Santa Anita, mientras intentaba tramitar su pasaporte en la sede de Migraciones, presuntamente con intenciones de salir del país. En el 2021 incluso renovó su DNI en Reniec sin inconvenientes.

La búsqueda del criminal inició hace más de una década, cuando en el año 2012 logró escapar -junto a otros 16 criminales- del penal de Challapalca, ubicado en la región Tacna. El grupo de delincuentes tenía denuncias por diferentes crímenes cometidos como extorsión, hurto agravado, entre otros.

Según información de aquel entonces, la fuga se habría producido luego de que los 17 reos presuntamente organizaran el pago de una coima de 40 mil dólares a agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), quienes habrían facilitado el plan de fuga de los criminales.

El 20 de febrero de 2012, 24 horas después de la fuga, fueron recapturados 7 reos en la frontera de Perú y Bolivia. Posteriormente, tras 48 horas, otros 8 prófugos fueron detenidos en un enfrentamiento a balazos. Sin embargo, Gómez Palomino y Alex Denis Moncada Vera, de 32 años, lograron mantenerse en libertad hasta ahora.

El criminal identificado como Jaime
El criminal identificado como Jaime Alfonso Gómez Palomino fue detenido por la Policía Nacional luego de 12 años de búsqueda por parte de la PNP. En el año 2012 se fugó del penal de Challapalca junto a otros 16 delincuentes. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Andina)

Actualmente, Gómez Palomino se encuentra en el departamento de requisitorias de la Policía Nacional del Perú en San Juan de Lurigancho donde continúan las diligencias de ley que podrían llevarlo a enfrentar una nueva etapa en un centro penitenciario.

Extorsionadores de La Libertad fueron trasladados a Challapalca

En marzo de este año, un grupo de 13 criminales que estaban recluidos en el penal El Milagro, en Trujillo, fueron trasladados al penal de Challapalca y otros destinos, escoltados por agentes de la Policía Nacional (PNP) y del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

El penal de Challapalca de Tacna, es conocido por su ubicación más alta sobre el nivel del mar en el mundo; el penal Ancón I, conocido también como Piedras Gordas; al penal Cochamarca en Cerro de Pasco y al Establecimiento Peniteniciario Juliaca. El traslado fue ejecutado en coordinación entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno regional de La Libertad, la PNP y el INPE

El traslado, que se produjo tras dos años de dilatación del INPE y el Mininter al pedido de la PNP, responde a una emergencia que se vive en dos ciudades de la región liberteña por el aumento de secuestros, extorsiones y otros delitos que han emergido en esos lugares.

Caracas es trasladado al penal de Challapalca

Challapalca: El penal que alberga a los criminales más peligrosos en el Perú

¿Por qué se traslada a los criminales al penal de Challapalca? Su ubicación es uno de los factores más importantes pues, al estar a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar, se convirtió aparentemente en la prisión ideal, por sobre todos los demás centros penitenciarios a nivel nacional, para recluir a los más poderosos y temibles.

Su lejanía y la posibilidad de incomunicarlos la colocó como la primera opción de las autoridades para contrarrestar a la criminalidad nacional y extranjera en el país.

Alias Caracas, cuyo nombre real es Enrique Serrano Salas, sindicado como el líder de los Hijos de Dios, una peligrosa célula delictiva de la megabanda venezolana ‘Tren de Aragua’, pasó a ser el nuevo inquilino del penal de Challapalca. Junto a él, se trasladó -el pasado miércoles 15 de noviembre- a Jonathan Bonillo Pereira, también integrante de esa facción.

Junto a él también se encuentra Héctor Prieto Materano, alias Mamut, el otrora número uno del Tren de Aragua en Perú, Caracas asumió las riendas de la explotación sexual y la trata de personas en Lima. Después de meses de seguimiento cayó detenido junto a otros integrantes de los Hijos de Dios.

Guardar