Desde hace una semana, delincuentes armados atentaron contra la camioneta del empresario minero para secuestrarlo y asesinaron a sus dos trabajadores que lo acompañaban. Tras varios días de cautiverio, el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, confirmó que Emilio Julca Huamán, conocido como ‘Pantera’, fue liberado hace unas horas.
“Este empresario ha sido liberado en Trujillo. En este caso, la familia sí ha pagado un rescate, de todas maneras la Policía Nacional está haciendo las investigaciones para identificar y capturar a los autores de este hecho”, declaró el comandante a Latina Noticias.
De esta manera, aseveró que la familia tuvo que realizar el pago para que sea liberado. Además, pidió que no se vincule los secuestros con grupos criminales hasta que no se haya reconocido su participación, debido al caso de la empresaria secuestrada en Los Olivos.
En este sentido, mencionó que se podría tratar de “organizaciones eventuales” que ejecutan el secuestro al tener una información previa. “En el caso de Lima, un familiar se lo ha brindado. En el caso de Trujillo, posiblemente, el entorno o las redes sociales son las que permiten la ubicación de la víctima”, agregó.
Sin embargo, no descarto que la banda criminal ‘Los Pulpos’ esté detrás de este secuestro. Cabe precisar que esta red se ha enquistado en la ciudad desde hace varios años para cometer diversos delitos.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santivánez, confirmó la noticia y precisó que se encuentran en medio de las investigaciones para lograr la captura de los responsables. Además, lamentó el asesinato de los dos colaboradores que iban a bordo de la camioneta.
Secuestro y asesinato
Las autoridades hallaron dos cuerpos en una carretera de Huamachuco, pero no ubicaron al empresario minero. Es así como la familia denunció la desaparición en la comisaría.
Los trabajadores fueron interceptados por sicarios en el caserío de Coipín, sector Cañari. Junto a él viajaban Johana Isabel Henríquez Sánchez, de 21 años, y Ezequiel Alayo Neyra, de 31 años. De acuerdo con la hipótesis policial, los sicarios habrían llevado a sus víctimas a una zona desolada, donde se cometió el ataque.
Los cadáveres de Henríquez Sánchez y Alayo Neyra fueron encontrados, mientras que Julca Huamán permanece desaparecido. Es así como la PNP presumía que se trataría de un secuestro, lo que se confirma luego de que sus familiares hayan pagado por su rescate.
Secuestro en Lima
Otro de los secuestros que ha conmocionado a la población es el de la empresaria Jackeline Salazar, quien fue interceptada en su vehículo por sus captores, quienes la tuvieron 11 días en cautiverio. No obstante, la PNP realizó un operativo para rescatarla el pasado viernes en Carabayllo en una vivienda deshabitada.
Al comienzo, los secuestradores pedían 2 millones de soles para liberar a la empresaria de gimnasios. Sin embargo, luego de algunos días exigían un monto menor.
Las acciones de la PNP llevaron a evidenciar que las llamadas se hacían desde el equipo de un familiar de la empresa, por lo que no se descarta que haya tenido injerencia en este acto. De la misma manera, se detuvo a su primo.
La joven se encuentra a buen recaudo y asistiendo a las diligencias correspondientes, por lo que se podría conocer quién fue el autor intelectual de este hecho. Para las autoridades, no solo estaría una banda criminal detrás de la retención, sino también tuvieron el apoyo de sus familiares cercanos.
Canales de ayuda
En caso eres testigo de un secuestro, es importante comunicarte con las autoridades
- Dirígete o comunícate al 105 (PNP).
- Brinda toda la información posible.
- Recuerda que no debes esperar 24 horas para denunciar.