El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha protegido la frase “La fe es lo más lindo de la vida”, acuñada por el exfutbolista Luis ‘Cuto’ Guadalupe en 2011, tras rechazar una solicitud de registro comercial presentada el año pasado por una empresa.
Según una resolución a la que accedió este lunes el portal LP-Pasión por el Derecho, el organismo tomó esta decisión para preservar el lema que exclamó el exjugador tras una victoria memorable con el Juan Aurich vs. Alianza Lima.
Aunque la expresión no estaba protegida por el derecho de propiedad intelectual, Indecopi consideró que permitir su registro comercial podría inducir al público a creer que los servicios de la compañía estaban relacionados con Guadalupe, lo que constituye una conducta de mala fe para obtener beneficios económicos basados en la popularidad de la expresión.
El ente también concluyó que la intención era capitalizar la notoriedad de la locución, ampliamente reconocida en la sociedad peruana por “el impacto que genera el fútbol [...], así como sus figuras emblemáticas, pero por sobre todo por el significado de dicha frase en la vida de la sociedad peruana, quienes se encuentran en constante búsqueda de superación”.
La resolución, fechada en junio de 2023 y firmada por Karla Ugás, titular de la Dirección de Signos Distintivos del ente estatal, responde a una solicitud presentada por la empresa en diciembre de 2021 para registrar el lema comercial “La fe es lo más lindo de la vida” como complemento de su marca de servicio y logotipo en la clase 36 de la Clasificación Internacional, que incluye servicios financieros, seguros, monetarios y operaciones bancarias.
El requerimiento quedó registrado en el expediente N° 857153-2020. Sin embargo, Indecopi decidió suspender la tramitación hasta que se resolviera de manera definitiva en la vía administrativa. El fallo de 2023 también levantó esta suspensión. El exjugador ha celebrado la noticia a través de un mensaje en su cuenta de Instagram.
En una columna escrita para Trome el año pasado, reveló que su expresión tuvo origen en su fe en la Virgen de Guadalupe. Explicó que en 2011, durante los partidos en el estadio Elías Aguirre, un sacerdote llevaba un cuadro de esa advocación, con el cual sentía una “conexión especial”, y el equipo realizaba oraciones frente a esa imagen.
“Esa noche de diciembre del 2011, luego de alzar el trofeo y bailar, hablé en nombre de la Virgen de Guadalupe, yo solo fui un instrumento y tenía tanto guardado que ante el asedio de la prensa dije: “La fe, la fe, la fe es lo más lindo de la vida. La humildad y no ser soberbios”. Esa noche, estuve tocado por la divinidad”, declaró entonces.
Guadalupe comenzó su carrera profesional en Universitario de Deportes, donde debutó y tuvo varios períodos exitosos. También jugó en otros equipos peruanos como Juan Aurich, León de Huánuco, Sport Boys y César Vallejo.
Con Universitario, se coronó campeón del Torneo Apertura en 1999 y 2000, y del Torneo Clausura en 2000. Además, alcanzó el título de Campeón Nacional en 1998, 1999 y 2000. Con Juan Aurich, en tanto, logró el campeonato del Torneo Descentralizado en 2011.