Friaje en la selva peruana: Se registran temperaturas mínimas de 17 °C y Loreto es el más afectado

Según Marco Paredes, especialista del Senamhi en Loreto, el sur de la región enfrenta los impactos más severos del friaje, con vientos nocturnos que superan los 15 km/h

Guardar
Loreto es una de las regiones más impactadas, con la ciudad de Contamana registrando temperaturas mínimas de 17 y 18 grados Celsius. (Composición: Infobae / captura / Gob)
Loreto es una de las regiones más impactadas, con la ciudad de Contamana registrando temperaturas mínimas de 17 y 18 grados Celsius. (Composición: Infobae / captura / Gob)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que el periodo de friaje que afecta a la selva peruana, desde la semana pasada, continuará hasta el jueves 30 de mayo. Una de las regiones más impactadas por este evento es Loreto, donde se espera un notable descenso de la temperatura mínima.

Exactamente en la ciudad de Contamana, ubicada en la provincia de Ucayali, presenta registros de temperatura mínima de 17 y 18 grados Celsius, convirtiéndose en la localidad más afectada. Similar situación se observa en la provincia de Requena, donde la combinación de humedad y friaje llevó la temperatura mínima a descender hasta los 20 grados.

El especialista del Senamhi en Loreto, Marco Paredes, indicó que la zona sur de la región es la más impactada, con vientos fuertes que superan los 15 kilómetros por hora, especialmente durante las noches. En la provincia de Maynas, el friaje es de menor intensidad, con temperaturas nocturnas entre 20 y 22 grados Celsius, acompañadas de vientos provenientes del sur del continente.

10 regiones en alerta roja

Senamhi advierte sobre friajes en la selva peruana.
Senamhi advierte sobre friajes en la selva peruana.

En otras regiones como Madre de Dios y su capital, Puerto Maldonado, la temperatura mínima alcanzó los 17 grados. Se espera que este factor climático continúe hasta el 30 de mayo, con descensos que podrían llegar a 14 grados.

Además de Loreto y Madre de Dios, otras regiones se encuentran en alerta roja por el friaje. Estas zonas enfrentarán temperaturas extremadamente bajas y fuertes ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. Según el Senamhi, el evento meteorológico se extenderá desde el martes 28 de mayo a las 00:00 horas hasta el jueves 30 de mayo a las 23:59 horas, con una duración total de 71 horas.

“Desde el martes 28 al jueves 30 de mayo, continuará el descenso de la temperatura nocturna de fuerte a extrema intensidad en la selva, debido al quinto friaje del año”, informó la institución.

Según el pronóstico, las temperaturas mínimas previstas para el martes 28 de mayo son próximas a los 15 grados Celsius en la selva sur, cerca de 18 grados en la selva central, e inferiores a 20 grados en la selva norte.

Los departamentos con posible afectación serás:

  • Amazonas
  • Cusco
  • Huánuco
  • Junín
  • Loreto
  • Madre de Dios
  • Pasco
  • Puno
  • San Martín
  • Ucayali

El nivel de peligro rojo, según el portal oficial de la propia institución, es para la predicción de fenómeno meteorológico de ‘gran magnitud’. Además, el friaje en la selva peruana es un fenómeno climático que ocurre varias veces al año, caracterizado por un marcado descenso de las temperaturas, acompañado de vientos fuertes y alta humedad. Estas condiciones pueden afectar significativamente la vida diaria de las comunidades, así como la salud de las personas, especialmente los más vulnerables, como niños y ancianos.

¿Qué es el friaje en el Perú?

Parques, plazas centrales y calles se ven mojadas por la presencia de prolongadas lluvias de mediana intensidad que vienen regristrándose desde el pasado martes 13 de junio.
Parques, plazas centrales y calles se ven mojadas por la presencia de prolongadas lluvias de mediana intensidad que vienen regristrándose desde el pasado martes 13 de junio.

De acuerdo a expertos del Senamhi, todos los años los friajes en el Perú llegan entre 16 y 18 veces. Esta masa de aire frío, proveniente de la Antártida, desciende la temperatura en la selva bruscamente.

“El friaje son las olas de aire frío provenientes desde la Antártida que ingresan por la parte sur del continente. Luego de afectar a Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, llega a nuestro país por el departamento de Madre de Dios”, indicaron los especialistas.

Uno de los friajes más intensos y estudiados en los últimos años ocurrió en 1988. En esa ocasión se registraron temperaturas inferiores a los 15 grados Celsius. Al ingresar el friaje a territorio peruano, los termómetros marcaron 7 grados en la selva sur, 12 grados en la selva central y 15 en la selva norte. Aquellas vez, ocurrieron fuertes lluvias y nieblas que afectaron la flora, fauna, navegación aérea y el sistema de comunicaciones.

Guardar