La minería ilegal sigue causando graves consecuencias socioambientales en el territorio nacional sin soluciones a la vista, especialmente en Madre de Dios.
En dicha región el problema se ha vuelto un asunto inmanejable, con pérdidas que alcanzan los US593 millones de dólares solo entre 2022 y 2023, afectando a tres comunidades indígenas, según un informe del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
De acuerdo al reciente estudio, la deforestación, la sedimentación y la contaminación de ríos por mercurio son algunos de los principales impactos causados por la economía ilegal que generaría más dinero que el narcotráfico en el Perú.
Delito afecta a pueblos indígenas situados en área natural protegida
Siguiendo el análisis, que utilizó datos recopilados por la herramienta digital “Calculadora de Impactos de la Minería de Oro” —desarrollada por Conservación Estratégica (Conservation Strategy Fund), y cubre el periodo desde 2022 hasta agosto de 2023—, las comunidades nativas más afectadas son San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico, situadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Esta es una de las más grandes reservas comunales del país, en la que se conserva las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, con el fin de asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut.
No obstante, el informe señala que, en términos de deforestación, las comunidades indígenas mencionadas perdieron aproximadamente 689 mil hectáreas de bosque en 2022 y 1.588 hectáreas en 2023 hasta agosto, sumando un total de más de 2 millones hectáreas.
Estos daños se tradujeron en pérdidas económicas de US186 mil 553.147 dólares en 2022, y la cifra aumentó a US407 mil 233.796 dólares en 2023, a pesar de faltar algunos meses para finalizar el año.
¿Cómo se logró detectar estas pérdidas?
Para cuantificar y valorar económicamente estas pérdidas, los especialistas utilizaron herramientas de evaluación como la Calculadora de Impactos de la Minería de Oro, que permite analizar la pérdida de bosques por minería ilegal y la identificación de maquinaria minera.
Asimismo, esta evaluación fue realizada con el apoyo técnico de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional —también conocida por sus siglas en inglés, USAID— a través del proyecto Prevenir, con el apoyo de la Amazon Conservation Association y Conservación Amazónica (ACCA).
Gobierno de Boluarte sin plan para combatir minería ilegal
Asimismo, en el marco de la publicación del estudio, expertos del Proyecto Prevenir de USAID indicaron que los resultados demuestran que la actividad minera en Madre de Dios no es rentable para el Estado, el cual debe encargarse de la remediación de las áreas afectadas. Además, las comunidades pierden biodiversidad y servicios ambientales esenciales para su superviviencia.
En tanto, Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros del Perú, si bien anunció en abril la formación de una Comisión de Alto Nivel para abordar las problemáticas de la minería artesanal antes de diciembre, a la fecha, no ha especificado acciones claras frente a la crisis de la minería ilegal.