Disminuye la pretensión salarial de los peruanos en busca de un empleo

Los candidatos a un trabajo son cada vez menos exigentes con el sueldo que quieren percibir. Las expectativas han mostrado una caída de 1,31% en los cuatro primeros meses del 2024, según Bumeran

De febrero a abril, los puestos de trabajo que han recibido la mayor cantidad de postulaciones son Administración y Ventas. Foto: composición Infobae

Las expectativas salariales de los peruanos muestran una tendencia a la baja en lo que va del 2024, de acuerdo con el último Index del Mercado Laboral de Bumeran. Hasta abril, se registró una caída acumulada del 1,31% en los sueldos pretendidos. Además, al compararse con el mismo período del 2023, la reducción interanual asciende al 2,20%.

El mayor incremento mensual en los sueldos promedio solicitados se observó en enero, con una subida del 1,46%. Abril también mostró un aumento del 1,15%, al registrarse una remuneración pretendida en S/ 3,017, la más alta del año junto con enero. Sin embargo, los meses de febrero y marzo presentaron descensos del 0,55% y 0,45%, respectivamente, con salarios promedio de S/ 2,990 y S/ 2,983.

Baja la pretensión salarial de los jefes

Al detallar los salarios por niveles jerárquicos en abril, se evidencia una disminución del 2,45% en los sueldos pretendidos por jefes y supervisores, situándose en S/ 4,491. Por otro lado, los niveles semi senior y senior, con S/ 3,154, experimentaron un incremento del 1,38%. En el nivel junior, la pretensión salarial fue de S/ 1,953, lo que implica un aumento del 4,05%.

“El Index del Mercado Laboral de Bumeran señala una disminución en las expectativas salariales para el primer cuatrimestre de 2024. Este descenso se evidencia por una baja acumulada del 2024 de 1.31% y una caída interanual del 2.20% respecto al mismo período del 2023″, explica Dora Pinedo, jefa de Marketing en Bumeran Perú.
Es necesario achicar la brecha de género en términos de ascensos y aumentos de sueldos.

Según precisa la analista, pese a que las expectativas salariales de los peruanos caen a un ritmo menor, lo que marca la tendencia es al final un descenso. “Esto podría estar impulsado por la baja en los salarios pretendidos de jefes y supervisores que en el último mes es de 2.45% y en lo que va del 2024 es de 10%”, indicó.

En lo que va del 2024, las remuneraciones requeridas más altas para las posiciones de supervisor y jefe se registraron en marzo. El puesto de Consultoría fue el que demandó el mayor salario pretendido con S/12,000.

Para los niveles semi senior y senior, los puestos de Seguridad Informática (Tecnología y Sistemas) registraron la mayor pretensión salarial en abril con S/ 5,500. En el segmento junior, el puesto de Medicina Laboral tuvo la pretensión salarial más alta alcanzando S/ 5,000 en los meses de enero y febrero.

La posición con los sueldos promedio más bajos para el rango de jefe y supervisor se registró en Diseño Gráfico con S/ 1,500. En las posiciones de semi senior y senior, el puesto con el menor rango salarial fue Facturación con S/ 1,200. En el sector junior, el puesto de Back Office presentó el menor sueldo también con S/ 1,200.

Los trabajadores formales que están en planilla o emitan recibos por honorarios tienen derecho a la devolución del Impuesto a la Renta (IR).

Posiciones junior con mejores remuneraciones

Educación Inicial, Comercio Exterior de la categoría Comercial y Dirección de Obra de Producción, Abastecimiento y Logística registraron un requerimiento salarial de S/ 3,500 por mes, respectivamente.

Por su parte, Organización y Métodos del área de Administración y Finanzas y Análisis Funcional de la categoría Tecnología y Sistemas presentaron un salario promedio de S/ 3,000 por mes. Por otro lado, Diseño Industrial del área de Marketing y Comunicación registró una remuneración de S/ 2,600 por mes y Capacitación de Recursos Humanos presentó un salario requerido de S/ 2,000.

Los puestos junior que tienen los salarios más bajos, son Back Office de la categoría de Otros registró un salario promedio de S/1,200 por mes. Diseño de Interiores/Decoración del área de Marketing y Comunicación presentó un salario de S/1,400 por mes.

Los puestos de Recepcionista del segmento Administración y Finanzas, Call Center del área Comercial, Ingeniería Automotriz de la categoría Producción, Abastecimiento y Logística y Administración de Personal de Recursos Humanos registraron, respectivamente, un requerimiento de S/1,500. El puesto de Tecnología de la Información de la categoría Tecnología y Sistemas con S/1,700.

Empleos más solicitados por los peruanos

De febrero a abril, los puestos de trabajo que han recibido la mayor cantidad de postulaciones son Administración y Ventas. En marzo, el área de Administración lideró con un 8.42% de las solicitudes, mientras que, en abril, fueron los puestos de Ventas los que registraron el mayor número de postulaciones, alcanzando un 5.14%.

En febrero, los puestos de Recursos Humanos fueron los más demandados, con un total de postulaciones del 5.49%. Sin embargo, a partir de marzo, la situación cambió, y los puestos Comerciales se sumaron a los de Administración y Ventas como los más solicitados, alcanzando un pico en marzo con un 5.85%. En abril, el volumen de postulaciones se mantuvo alto en los puestos de Administración (8.12%), Comerciales (5.85%) y Ventas (5.14%).

“Estos datos no solo revelan la dirección del mercado, sino también la evolución de las tendencias laborales y la valoración que los candidatos otorgan a diferentes sectores. Es crucial tener presente que esta distribución responde a factores coyunturales, como cambios económicos, tecnológicos o sociales, que influyen en las decisiones de empleo de las personas”, indica Pinedo.

En los cuatro primeros meses del año, el Index registra una alta demanda de talentos en las áreas de Ventas, Comercial y Administración. La mayor cantidad de talento demandado para el área de Ventas se dio en febrero con un 10.25%. En cuanto al área comercial, la mayor cantidad de anuncios laborales para este sector se dio en marzo con 8.61% y respecto al área de Administración, el mes que concentró la mayor cantidad de demanda laboral por parte de las empresas fue en marzo con 4.26%.