El último lunes, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por presunto cohecho pasivo impropio por el denominado Caso Rolex. En resumen, se le atribuye a la jefa de Estado recibir lujosas joyas, como relojes Rolex y pulseras, por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de destinar millonario presupuesto a dicha región.
Las diligencias preliminares en el extremo del delito de cohecho pasivo impropio finalizaron, por lo que se procedió a formular la denuncia constitucional ante el Congreso, mientras que las diligencias respecto a los ilícitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos aún siguen abiertas.
Para la Fiscalía, hay suficientes elementos de convicción para sostener que Boluarte, “con conocimiento y voluntad de realizar el tipo penal incriminado, esto es, dolosamente”, aceptó las “donaciones” por parte de Oscorima para realizar “actos propios de su cargo como presidenta de la República” como la emisión de decretos de urgencia, decretos supremos y leyes.
La jefa de Estado no ha negado los detalles del gobernador regional. Reconoció que los unes una “amistad sincera de hermanos”, pero precisó que recibió las joyas en calidad de “préstamo”.
“Aquella relación de ‘amistad’ habría dado lugar a que la denunciada reciba a Wilfredo Oscorima Núñez en su oficina o despacho personal [que forma parte del Despacho Presidencial], por ejemplo, el día que recibió uno de los relojes de la marca Rolex [conforme ella misma lo reconoció en su declaración indagatoria]”, sostiene el fiscal de la Nación interino, según la denuncia constitucional a la que accedió Infobae.
El despacho personal de Boluarte
Según la denuncia constitucional, Wilfredo Oscorima tenía un trato “preferencial” de la presidenta Dina Boluarte de tal manera que la autoridad regional, aparentemente, ingresaba sin mayor trámite al despacho personal de la jefa de Estado.
En uno de estos encuentros, de acuerdo con el testimonio de la abogada Carmen Elizabeth Giordano Velásquez, Oscorima entregó un Rolex en el despacho personal
“Yo no estaba en la reunión, ingreso a despacho y ahí es que veo que estaba entregándole un reloj en la mano; ingreso por la puerta, y cuando ingreso veo que él tenía el reloj en la mano, que terminaba de quitárselo, yo estaba esperando la venia de la presidenta, siguen conversando, pero no llegué a ver que efectivamente se lo hubiera entregado, solo que él hacia el ademán de entregárselo. (...) Es la única vez que yo lo he visto en despacho. (...) Solo lo vi a él esa vez, usualmente no ingreso a despacho, pero la presidenta tiene las puertas abiertas, por lo que es posible que otras autoridades hayan ingresado a su despacho personal”, declaró Giordano Velásquez.
No es usual que la mandataria reciba a autoridades en su despacho personal, según los testimonios del exjefe del gabinete técnico de la Presidencia y actual ministro de Educación, Morgan Quero, y el exsecretario presidencial, Ernesto Vílchez.
Quero señaló a la Fiscalía que “hay que pasar varios filtros para ingresar” a este espacio personal de Boluarte. “En algunos casos puede recibir a algunos ministros de Estado; respecto a los gobernadores regionales no sabría decirle, pero es raro de que los reciba en ese despacho, porque no es un espacio de trabajo como tal”, agregó.
En tanto, Vílchez contradice a Quero y aseguró que la jefa de Estado “no recibe en su despacho personal”, sino que “hay salas en donde recibe a las autoridades dependiendo si son reuniones de trabajo o actividades oficiales”.
“Es decir, la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra recibía a Wilfredo Oscorima Núñez en el Despacho Presidencial, sin previa cita y en un ambiente personal no destinado para las atenciones protocolares”, apunta el fiscal de la Nación.
La directora defenestrada del MEF
En la denuncia constitucional también se recoge la declaración de Jéssica Roxana Camacho Medina, quien hasta enero de este año se desempeñó como directora de Presupuesto del Ministerio de Economía.
Ante la Fiscalía, Camacho Medina reveló que el exministro Alex Contreras le pidió la renuncia porque el equipo de la presidenta “no estaba contento” con su trabajo, pese a que era “muy sólida y fuerte en el tema técnico”. “Principalmente me solicitaba la renuncia por motivos políticos”, declaró.