El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, denunció que tanto él como un regidor de su distrito han sido víctimas de graves amenazas de muerte. Estos incidentes, que se extienden por varios meses, incluyen la colocación de un explosivo en la puerta de la casa del regidor y la aparición de inscripciones amenazantes en el estadio Solís García.
Recientemente, en el estadio Solís García, funcionarios de la municipalidad descubrieron inscripciones en las paredes de los cubículos de los baños. En el cubículo número tres, había una amenaza directa hacia el alcalde, que decía: “vas a morir, alcalde de Chosica”. Estas inscripciones no solo ponen en riesgo la integridad del alcalde, sino también la de su familia.
Oswaldo Vargas expresó su rechazo ante estos actos de violencia. “Rechazamos todo acto de violencia que vaya en contra del principio de autoridad y de la integridad de las personas (...) Yo, como autoridad del distrito, estoy más expuesto a recibir amenazas en contra de mí y mi familia”, afirmó el alcalde durante una conferencia de prensa.
Por otro lado, uno de los funcionarios municipales grabó un video mostrando las inscripciones en los baños del estadio. Actualmente, se están revisando las cámaras de seguridad para identificar al responsable de las pintadas. Las autoridades continúan investigando para determinar quién fue el autor de estas amenazas.
En la misma conferencia, Oswaldo Vargas reveló que, hace unos meses, un regidor de su distrito sufrió un intento de ataque con un explosivo colocado en la puerta de su casa. Según las declaraciones del alcalde, este no ha sido el único incidente de este tipo en la zona. “No es la primera vez que ha ocurrido este tipo de sucesos”, mencionó el alcalde.
La Policía Nacional del Perú, a través de la comisaría de Chosica, ya ha tomado conocimiento de los hechos y ha procedido a iniciar las diligencias correspondientes. La policía está tramitando el caso a la prefectura de Lima para garantizar la seguridad del alcalde y su familia, además de fortalecer las medidas de protección en la zona.
Alcalde de Ayacucho también recibe amenazas
La Policía Nacional del Perú, a través de su Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), logró desactivar cuatro cartuchos de dinamita que fueron dejados por extorsionadores en la vivienda del suegro de Edwin Crespo Morales, alcalde de Sivia. Este distrito se encuentra en la provincia de Huanta, en la región de Ayacucho.
“Ayer llegamos de viaje y hoy nos llevamos con la sorpresa. Mi padre se había acercado al lugar y había levantado la chompa para ver qué había ahí. Habían caído esas bombas. Hay una mecha que sí han encendido”, comentó a TV Perú, la esposa de la autoridad.
El material explosivo se encontraba cubierto por una chompa roja. Según la pareja de Crespo Morales, se han vuelto recurrentes las amenazas de muerte por parte de criminales, quienes les exigen fuertes cantidades de dinero para no atentar con su familia. “Estamos propensos a ese tipo de amenazas, extorsiones porque justamente mi esposo es autoridad pública”, lamentó.
Ernesto Arroyo, fiscal de la provincia de Huanta, aseveró que estaban “indagando cómo se ha perpetuado el hecho”. Por su parte, su pareja contó que aproximadamente hace dos o tres meses también fue extorsionada.
“El caso lo han derivado a la (Dirección de Investigación Criminal) de Kimbiri, porque era una extorsión que ya me estaba afectando emocionalmente. Me pedían recursos, un apoyo de 70 mil soles. Se ha logrado identificar las personas (...), pero más allá no sé si hayan tomado acciones”, afirmó.