Variante de Pasamayo: MTC implementará sistema inteligente para medir la neblina y visibilidad en la vía

El Ministerio de Transportes indicó que se empezará a utilizar próximamente, aunque solo estará disponible en el tramo del km 52 al km 70 de la Panamericana Norte

Guardar

Nuevo

La medida regirá, las 24 horas del día, entre el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025. (Foto. Andina)
La medida regirá, las 24 horas del día, entre el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025. (Foto. Andina)

Luego de una serie de siniestros viales ocurridos en la vía conocida como ‘Variante de Pasamayo’ en la ruta de Lima hacia el norte del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la implementación de un sistema inteligente que ayudará a reducir los accidentes provocados por la neblina en la zona.

En particular, el sistema tecnológico ayudará a mitigar los riesgos seguridad vial en el tramo del km 52 al km 70 de la Panamericana Norte entre las provincias de Lima y Huaral, justo el tramo en el que se registraron choques múltiples que llevaron a la muerte a tres personas y dejó al menos 50 heridos según cifras oficiales.

Según la información conocida por el MTC, los accidentes son atribuidos a dos razones específicas: la falta de visibilidad a causa de la densa neblina en la vía, además de la excesiva velocidad de algunos vehículos y que ocasionan estos siniestros viales.

El sistema inteligente, desarrollado por la Sociedad Concesionaria Red Vial 5 S.A. (antes Norvial S.A.), utilizará tecnología avanzada que incluye un radar para detectar vehículos y su velocidad, así como un sistema de balizas antiniebla.

Al menos una docena de vehículos chocaron en la ruta conocida como variante del Pasamayo producto de una densa neblina en la zona. (Foto: Facebook / Séptimo Día)
Al menos una docena de vehículos chocaron en la ruta conocida como variante del Pasamayo producto de una densa neblina en la zona. (Foto: Facebook / Séptimo Día)

El MTC explicó que cuando la visibilidad sea inferior a 50 metros, el radar enviará la información a un Controlador Lógico Programable (CLP), que activará un haz de luz láser para delinear la carretera, facilitando la conducción en condiciones de baja visibilidad.

Además, el sistema identifica vehículos que circulan a muy baja velocidad o están detenidos, enviando una señal para cambiar la configuración del haz láser de fijo a intermitente. Esta configuración se mantendrá hasta que el riesgo de colisión trasera desaparezca, mejorando así la seguridad en la vía.

La densa neblina en la Variante de Pasamayo se produce por el descenso de la temperatura superficial del mar, dificultando la visibilidad para los conductores. Por esta razón, el MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, implementará este sistema de seguridad adicional para proteger la vida de los ciudadanos.

Factor humano: La principal causa de siniestros viales

Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar y abogado especializado en Tránsito y Seguridad vial, indicó a Infobae Perú que el principal causante de los siniestros en el país es el factor humano, debido a la imprudencia de los conductores, pero también existen otras variantes que deben ser analizadas.

Bus de 'El Chino' involucrado en un nuevo accidente de tránsito en El Agustino | Foto cortesía: Samu Perú
Bus de 'El Chino' involucrado en un nuevo accidente de tránsito en El Agustino | Foto cortesía: Samu Perú
“Lo que pasa en las carreteras es muy recurrente la conducta de los conductores, debido a la imprudencia cuando se aproximan a una curva. Generalmente, hay una señal para disminuir la velocidad del reglamento que permite circular hasta 90 kilómetros de velocidad. [...] Si no disminuyen la velocidad en una curva, se ven obligados a invadir el carril contrario”, explica el especialista a este medio.

Según el representante de Sutran, Larry Ampuero Degola, lo más importante es que los conductores no superen los límites de velocidad. De hecho, indicó que según los informes de instituciones que investigan temas relacionados con seguridad vial, además de la Policía Nacional, se puede concluir que el 85 % de los siniestros viales tienen como principal causa el ‘factor humano’, errores que cometen los propios conductores.

“El exceso de velocidad, consumo de alcohol, y el quedarse dormido de los conductores son las causas de los accidentes”, aseguró en una entrevista con la Agencia Andina. El vocero de la institución también indicó que cada año se realizan operativos de fiscalización al menos a 2 millones de vehículos, verificando documentos, seguridad de pasajeros, el buen estado técnico de las unidades de transporte además del uso de tecnología como los GPS.
Guardar

Nuevo