Pese a que Patricia Benavides se encuentra oficialmente destituida del cargo como fiscal suprema y Fiscal de la Nación por la Junta Nacional de Justicia (JNJ); la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público ha decidido mantener a Juan Carlos Villena Campana como titular interino. La decisión fue tomada este lunes, tras la celebración de la Junta de este 27 de mayo. En la sesión, el grupo de 4 fiscales dispuso que, hasta que la situación de Patricia Benavides sea definitivamente establecida, no se procederá con el nombramiento para su reemplazo oficial.
Como se sabe, tras la suspensión de Benavides Vargas del cargo en diciembre del 2023, la Junta de Fiscales Supremos, entonces conformada solo por Delia Espinoza, Pablo Sánchez, y Juan Carlos Villena, determinó que sería este quien asumiría como interino hasta que se resuelva la situación de la exfiscal señalada de liderar una organización criminal. Su situación se definió la última semana con su destitución; sin embargo, la defensa de la exfuncionaria presentó una consideración ante la JNJ que aún no ha sido atendida.
Situación de Patricia Benavides demora elección del nuevo Fiscal de la Nación
Ahora, con la reincorporación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, indebidamente inhabilitada por el Congreso y restituida por medio de una medida cautelar del Poder Judicial; la Junta de Fiscales Supremos reconstituida anunció en una sesión extraordinaria el haber tomado conocimiento de la destitución de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como Fiscal de la Nación, según la Resolución n.º 089-2024-PLENO-JNJ de la JNJ; sin embargo, estableció que Villena aún quedaría en condición de interino.
Ello hasta que “se agote la vía administrativa en el procedimiento disciplinario seguido ante la Junta Nacional de Justicia contra la ex fiscal suprema titular, señora Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como Fiscal de la Nación, para proceder a una nueva elección del cargo de Fiscal de la Nación”.
Durante su sesión, la Junta de Fiscales Supremos también acordó que, mientras se completen los trámites administrativos necesarios, el señor Juan Carlos Villena Campana, quien es fiscal supremo titular, asumirá el cargo de manera interina. Esta medida se adoptó para asegurar el interés institucional y la continuidad en el ejercicio de las funciones del cargo.
“Por interés institucional, se extiende el ejercicio interino del cargo de Fiscal de la Nación al señor Juan Carlos Villena Campana, fiscal supremo titular”, se detalló en el comunicado; a fin de dar respuesta a las dudas que se suscitaron respecto a quién asumiría el cargo de Fiscal de la Nación tras la restitución de Zoraida Ávalos como integrante suprema de dicha entidad.
¿Quiénes son los voceados para ocupar el cargo de Fiscal de la Nación?
En el comunicado, se destacó que en un futuro cercano se procederá a realizar la convocatoria correspondiente para la elección del nuevo Fiscal de la Nación. Este proceso seguirá las normativas y tiempos establecidos por la propia Junta de Fiscales Supremos. Así se precisó en el comunicado, el cual indicó que “oportunamente, se procederá a la convocatoria correspondiente para la elección del Fiscal de la Nación”.
En su momento, los señalamientos sobre quién sería el funcionario adecuado para asumir como el nuevo fiscal de la Nación tras la destitución unánime de Patricia Benavides del cargo por parte de la JNJ, recayeron sobre la reingresante Zoraida Ávalos; sin embargo, en diferentes oportunidades la fiscal suprema descartó esta posibilidad por lo pronto, alegando que no tenía intención alguna de hacerse con dicho cargo y que lo prioritario era resguardar la institucionalidad del Ministerio Público.
Otro de los grandes voceados era el actual fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, sobre quien se espera, se reafirme la titularidad y quede este oficializado, dejando de ser interino y provisional. Sin embargo; la junta integrada por Sánchez, Espinoza, Villena y la misma Ávalos, dispuso que aún es muy pronto para confirmar esta posibilidad, pues está pendiente el recurso de Benavides para que se reconsidere la decisión de la JNJ. Una vez rechazado este recurso, la Junta de Fiscales Supremos podrá finalmente tomar una decisión tajante.