El Departamento de Abastecimiento del Congreso dio el visto bueno para comprar e instalar 93 equipos de aire acondicionado por 1.316.125 soles, más del doble del precio de mercado, según un reporte de control expuesto este domingo por Cuarto Poder.
De acuerdo con el dominical, esta área del Parlamento cotizó el aire acondicionado tipo Split Pared 24,000 BTU/h con tecnología Inverter a S/ 4,743 soles, mientras que el precio en Perú Compras fue de S/ 2,869 soles, es decir, con una diferencia de S/ 1,874 soles y un sobreprecio aproximado del 65%.
Para el aire acondicionado tipo Split Piso Techo 60,000 BTU/h con tecnología Inverter, el área presupuestó dos unidades por S/ 36,780 soles, mientras que el precio de mercado para dos unidades similares fue de S/ 15,598 soles (S/ 7,799 por unidad). Esto refleja una diferencia de S/ 21,182 soles y marca un sobreprecio superior al 135%.
La mesa directiva del Congreso acordó en abril último la adjudicación directa para la compra de equipos de aire acondicionado, a pesar de los señalamientos. La instalación se previó no solo para edificios del Congreso y el Palacio Legislativo, sino también para una cochera y otros ambientes.
No obstante, la firma respondió a la solicitud de cotización, lo que podría ser indicativo de un acuerdo previo para inflar los precios, de acuerdo con el experto en contrataciones del Estado, José Antonio Trelles.
El especialista también señaló que el caso podría configurar un delito de colusión, ya que dos de las tres empresas cotizadas —Inmobiliaria TWD SAC, JJD Refrigeración y Servicios SAC y Comercial Refrigeración Perú SAC— pertenecen al mismo grupo económico, lo que elimina cualquier vestigio de competencia leal en la licitación.
“La justificación que tiene el Congreso para iniciar un proceso exprés es la necesidad de tener aire acondicionado para la salud de sus trabajadores y es tanta la urgencia que requieren de la instalación y operatividad de los aires acondicionados en julio de este año, en pleno invierno”, declaró al dominical.
Moncada tampoco explicó por qué su despacho no entregó los planos eléctricos a los postores, documentos indispensables para la correcta instalación de los equipos. “¿Dónde consta [eso] Por favor, se lo puedes alcanzar al área de comunicaciones”, encaró a la periodista antes de cortar la entrevista.