Ricky Trevitazo fue integrante original del grupo Skándalo, orquesta de cumbia que ganó gran popularidad a fines de los años 90 y que hizo bailar a toda una generación. Sin embargo, con el paso de los años, los integrantes fueron cambiando y el equipo se quedó sin los rostros principales.
Aunque actualmente, Ricky Trevitazo, Luigui Carbajal y Luis Sánchez continúan haciendo presentaciones como agrupación, recientemente el creador de Skándalo, Roly Ortiz se pronunció sobre un problema con el cantante.
En una entrevista en el programa digital OUKE de Carlos Orozco, el empresario se refirió a la salida de Trevitazo de su grupo que se dio en el año 2001. En esta charla, Ortiz señaló que sería la primera vez que confiesa el motivo por el que decidió sacar al cantante.
En sus palabras, sorprendió al afirmar que el artista era una persona muy agresiva y que tenía comportamientos violentos con sus compañeros de escena.
“La verdadera razón y hoy Ricky la va a saber, porque él tampoco la sabe, fue lo siguiente. Ricky, en esa época, era un muchacho muy agresivo. Les paraba pegando a los chicos, los insultaba. Muchas veces Tenía que consolar A Luis lo encontraba llorando. Le pegaba a Luis, a su hermano Ronald le pegaba y a Luigui también lo trataba mal”, comentó al inicio.
Tras ello, expresó que él vio un momento en el que el cantante, supuestamente, humilló a uno de los músicos. “Inclusive, tenía un músico, el timbalero, que tenía habilidades especiales y lo humillaba, le pegaba, una vez le escupió en la cara a este chico, era muy abusivo, Ricky”, acotó en su relato.
Agregó que con una mujer integrante del grupo, también pasó una situación similar. “A Marita, la única mujer de la agrupación que tocaba las congas, la insultaba y la humillaba. No había como parar a Ricky y como era el que cantaba, no sabía como hacer. A los fans de Ricky, solo estoy diciendo la verdad”, resaltó.
En otro momento de la charla, Roly aseguró que fueron los compañeros, aparentemente, cansados de los maltratos de Trevitazo, quienes le pidieron que lo retire de la agrupación. De acuerdo a su versión, los cantantes le pusieron la condición de retirarlo o todos preferían irse de este espacio. Fue allí que tomó la decisión de sacarlo.
“Un día hacen una reunión todos los chicos de Skándalo. Ya había entrado Giovanni Kral y me dice ‘Ya no aguantamos a Ricky, o se va Ricky o nos vamos nosotros, tú decide’. ¿Qué iba a hacer? Por la tranquilidad del grupo, tuve que retirarlo”, señaló.
¿Quiénes formaron la primera generación de Skándalo?
Skándalo fue una boy band peruana formada en 1999, conocida principalmente por interpretar tecnocumbia. Alcanzaron el éxito a inicios del año 2000 junto a otras agrupaciones como Joven Sensación y Tornado. Originalmente, la banda se llamó “Escorpión” y estuvo integrada por los hermanos Ronald y Ricky Trevitazzo, Luigui Carbajal y Luis Sánchez. Su popularidad trascendió más allá de Perú, llegando a países como Argentina, Bolivia y Ecuador.
Entre sus éxitos más notables se encuentran temas como «Colegiala», «Mi niña mujer», «Mi gran amor» y «El baile de la culebra». Estas canciones les permitieron obtener cinco discos de oro y tres de platino, con más de cien mil copias vendidas. En 2001, lanzaron «La Culebra», que se convirtió en su último gran éxito, utilizando un sample de «Rebelión» de Joe Arroyo. Tras varios cambios de integrantes, incluyendo la entrada de Giovanni Krall y luego de Tito y Anthony, mantuvieron su popularidad por un tiempo.
En 2002, la formación con Giovanni, Luis, Luigui, Tito y Anthony lanzó su tercer disco titulado «Mi chica fan». Durante esta etapa final, fueron reconocidos como la agrupación del año en 2000, 2001 y 2002 por diversas emisoras de radio peruanas. A pesar de su éxito, Skándalo se separó a mediados de 2002, cerrando así un capítulo importante en la historia de la tecnocumbia peruana.