El congresista de la bancada de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, volvió a insultar a un periodista luego de ser cuestionado por contratos de amigos de su hija en el Parlamento.
“Sinceramente, me apena el periodismo que haces. Ya me parece que lo que haces es chismes, ¿no? Deberías irte a trabajar con Magaly Medina (...). Chau, ‘mermelero’”, le respondió a un miembro del equipo de Cuarto Poder.
Anteriormente, el legislador ya había tenido un comportamiento similar con el mismo programa de investigación cuando fue consultado sobre la declaración de un colaborador eficaz que implicó a Bélgica Arangoitia (38), esposa de su colega Darwin Espinoza, en la presunta red de sobornos que lideraría la empresaria Sada Goray.
“Estoy cansado de que la prensa se dirija a (mí) como uno de ‘Los Niños’. Te voy a denunciar a ti si eso no se demuestra (...). Me estás acusando falsamente. Es una falacia. Averigua bien, averigua”, expresó.
Amigos de su hija se habrían beneficiado
Gabriel Alejandro Aragón Andía trabaja actualmente como fotógrafo de la bancada de Acción Popular; sin embargo, su vínculo laboral con el Congreso inició en el 2021, según el programa de América TV, cinco días después de visitar a Flores Ancachi.
Sostienen, además, que él un amigo cercano de la hija del congresista, quien en su declaración jurada figura como su hermana menor. Astridh Flores Ancachi nació en Ilave, Puno, y estudió arquitectura en la Universidad Nacional del Altiplano. En esta institución es donde habría conocido, ambos se habrían conocido.
El legislador asegura que el vínculo es netamente profesional; sin embargo, los dos jóvenes se conocerían desde al menos el 2017. Incluso, en el 2021, apoyaron a un amigo en común, el arquitecto Cristian Rivera Aguilar, en un proyecto audiovisual, donde ella era asistente de producción y él, director de fotografía.
Astridh también fundó una empresa llamada South American Design y coloco como dirección de la nueva compañía, el lugar donde reside el actual fotógrafo del grupo parlamentario.
“Ellos pueden hacer sus temas personales porque tienen una profesión. Sin embargo, que no me liguen al cargo que yo tengo... yo creo que están en su libertad de hacer cualquier tema”, dijo Flores.
Rivera Aguilar también trabaja en el Parlamento, en el despacho de Jorge Flores, como en el encargo de manejar sus redes sociales. En el 2022, junto a la hija del acciopopulista, pidieron su traslado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno a la Universidad privada San Martín de Porres.
¿Cuál era el sueldo que percibían?
Cristian y Gabriel ingresaron a laborar en octubre del 2021 al área de ingeniería y mantenimiento del Congreso, con una remuneración de 4.000 soles mensuales durante todo ese año, revela Cuarto Poder. Su sueldo, no obstante, vio una mejora significativa para el año siguiente, pues subió a 5.000 soles.
En el 2023 Aragón pasó a desempeñar sus funciones directamente con Flores Ancachi, pero esta vez ganando 6.000 soles. Por su parte, Rivera pasó a trabajar para la bancada de Acción Popular, con una cifra similar.
En el 2024, intercambiaron puestos. Gabriel Aragón entró como fotógrafo de la bancada y Cristian Rivera ingreso al despacho del legislador, con una ganancia de 7.000 al mes.
El legislador acciopopulista afirma que él conoció a los dos trabajadores antes de que ellos conocieran a su hija. Indicó, además, que una motivación para contratarlos fue el hecho de que hayan estudiado arquitectura.
Por otro lado, sobre Cristian Rivera, mencionó que él era un fotógrafo profesional; sin embargo, esto no es cierto, ya que según los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no tiene estudios universitarios en este rubro.