El expresidente Alberto Fujimori ha comenzado a recibir ciertos beneficios del Congreso de la República a pesar de no haber cancelado la reparación civil de más de S/57 millones. Con motivo de corroborar qué designaciones de las que reclamó el Congreso el exdictador por medio de su abogado Elio Riera, un informe de transparencia del Área de Administración de Personal del Congreso, aclaró los beneficios otorgados a Fujimori Fujimori que son pagados con los fondos públicos.
El documento, al que tuvo acceso Perú21 mediante una solicitud de transparencia de información, detalla que Alberto Fujimori, sentenciado por violaciones de derechos humanos y corrupción, ha accedido al beneficio de los vales de gasolina y, además, a un asistente personal. Esta disposición ha entrado en vigencia desde abril pasado, cuando el exmandatario pidió ante el Congreso que se le asigne la pensión vitalicia, pese a que fue acusado constitucionalmente e incluso sentenciado por los delitos anteriormente mencionados.
El informe acusador que brinda beneficios a Alberto Fujimori
A través del Informe Nº 483-2024-GFR-AAP-DRH/CR, el Área de Administración de Personal del Parlamento informó a Perú21 que a Fujimori “no se le ha otorgado pensión vitalicia”. Sin embargo, no se precisó si es una decisión definitiva o si aún está pendiente resolver el pedido de Fujimori. En cambio, un hecho que sí se aclaró es que Fujimori recibe 30 vales de cinco galones de gasolina para su transporte privado, además del sueldo de su asistente personal, Óscar Demetrio Paredes Estrada, que asciende a S/3,685.19.
Esto quiere decir que el exdictador recibe, en total, unos 150 galones de gasolina que es gratuita para él, pero total y completamente pagada por todos los peruanos. Sumado a esto, se han destinado casi 4 mil soles del presupuesto Congreso para pagar al asistente que lo acompañará y asistirá en sus actividades, siempre, amparándose en la ley N° 26519; pese a que esta se anula en caso de que el expresidente tenga acusaciones constitucionales, como el caso del exfuncionario.
Como se sabe, la Ley N°26519, otorga pensiones vitalicias a exjefes de Estado; aunque excluye expresidentes con acusaciones constitucionales, salvo que una sentencia judicial los declare inocentes, hecho que no ha sucedido con Fujimori.
Junto a Fujimori, otros tres expresidentes también tienen a sus asistentes personales registrados en las planillas del Congreso: Meyllyn Margarita de la Cruz Ponciano para Francisco Sagasti, Norfolk Gamarra Osco para Manuel Merino de Lama, y Cynthia Montes Llanos para Ollanta Humala, todos con un sueldo de S/3,814.19.
Cuestionan ley que permite beneficios a expresidentes por acoger a unos y no a otros
Respecto a los vales de gasolina, el informe del Área de Administración de Personal detalló también que aparte de Fujimori, Humala también recibe 150 galones mensuales desde agosto de 2020. En tanto, un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica del 10 de febrero de 2017 recomendó retirar definitivamente este beneficio a Alejandro Toledo por estar prófugo de la justicia.
Cabe destacar que hasta la fecha, no se ha esclarecido qué área o autoridad otorgó los beneficios actuales a Fujimori, quien fue indultado por razones humanitarias por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sin que esto eliminara su pena por los delitos cometidos.
El constitucionalista Alejandro Rospigliosi declaró consultado por el medio que reveló dicha información que la resolución del Congreso respecto a Fujimori es irregular, ya que no se pueden otorgar beneficios por parte, sino que deben ser integrales bajo un solo marco legal. Rospigliosi incluso sugirió derogar tanto la Ley N°26519 como el acuerdo N°078-2016-2017 de Mesa Directiva, argumentando que podrían ser manipulados políticamente y carecer de transparencia.