Pese a que desde el Ministerio del Interior (Mininter) confirmaron que la Policía Nacional del Perú (PNP) se había retirado de las negociaciones por lograr el rescate de la empresaria Jackeline Salazar, la verdad era otra.
Ahora que la mujer de 31 años ya se encuentra en compañía de sus seres queridos, luego de permanecer once días en cautiverio, ha salido a la luz nueva información de cómo se gestó el operativo para conseguir su libertad.
De acuerdo al diario Trome, los miembros de la PNP, tras realizar una paciente investigación, decidieron ir tras los pasos de los cómplices de Erick Luis Moreno Hernández, ‘Monstruo’, señalado como el líder de una organización criminal dedicada a secuestrar a diversas personalidades de Lima Norte, como a una escolar de 12 años y a la hija de un empresario frigorífico, solo por mencionar un par de casos.
De esta manera, dieron con el paradero de George Brandon López Saavedra (25), ‘Brandon’, a quien arrestaron en Villa El Salvador (VES) al tener orden de captura por varios delitos. Tras interrogarlo, la División de Secuestros constató información y, al día siguiente (24 de mayo), puso en marcha el operativo en una casa de Carabayllo para lograr la libertad de la empresaria Jackeline.
“‘Brandon’ sería uno de los que participó en el ‘levante’, es decir, en el momento y hora del secuestro de Jackeline”, dijo el general PNP Marco Conde, director de la Dirincri.
Órdenes salían del penal
La PNP señala a ‘Brandon’ como la mano derecha del ‘Monstruo’, quien trabaja junto a Jhon Falcón Pardavé, ‘Loco Jhon’, preso por participar en ocho secuestros en Lima Norte. Como el ‘Monstruo’ se encuentra prófugo en el extranjero, las autoridades presumen que quien daba las órdenes era el ‘Loco Jhon’ desde la celda de un centro penitenciario.
Así fue que comenzaron a planificar el secuestro de la mujer de 31 años. De acuerdo al coronel PNP Jorge Carpio Ordaya, jefe de la División Antisecuestros, los delincuentes la identificaron como una potencial víctima debido a lo que observaban de ella en las redes sociales.
Tras el paciente seguimiento de varios, se decidió que ‘Brandon’ reclute a los criminales, consiguiera las armas y los vehículos para el secuestro de Jackie, así como la casa donde la mantendrían cautiva.
Carpio Ordaya narró que durante los 11 días que Salazar Flores permaneció secuestrada, solo era alimentada por agua y keke, mientras era custodiada por Luis Andrés Chaupis Morales (25), ‘Cheto’; Alfredo Tino Cano Aliaga (28), ‘Cejón’, y Brayan Tonney Yomona Quezada (30), ‘Narizón’.
Condecorados por la presidenta Boluarte
En medio del Patio de Honor del Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, condecoró a los miembros de la Policía Nacional que orquestaron el rescate de Jackeline Salazar.
Acompañaron a la jefa de Estado, el premier Gustavo Adrianzén, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, entre otras autoridades.
“Su investigación, capacidad y compromiso, hicieron posible el rescate de Jackeline Salazar. Ustedes han demostrado, una vez más, que están dispuestos a arriesgar su vida para proteger a la ciudadanía, y devolverle la paz y la tranquilidad”, expresó la mandataria.
Además, Boluarte anunció que su gobierno otorgará una resolución suprema por acción distinguida a cada uno de efectivos que participaron en la operación, como un reconocimiento a la importante labor que desempeñan.