En un informe del medio digital El Foco, Alberto Munar Mainetto, líder de la Asociación Deportiva Anticorrupción del Perú (Adaperu) dio a conocer que inició acciones legales contra el actual presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari Velazco. Según Munar, el directivo lo señala como el cabecilla de una presunta organización delictiva implicada en diversos crímenes que involucran a importantes instituciones deportivas del país. Sin embargo, documentación del mismo Ministerio Público descarta esta posibilidad.
Según el reporte periodístico, la acusación incluye cargos por lavado de activos, falsedad ideológica, falsedad genérica, tráfico de influencias y peculado. Según Munar, entre los implicados figuran miembros del Instituto Peruano del Deporte (IPD), el propio COP, el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), el Sistema Deportivo Nacional (SISDEN) y presidentes de diversas federaciones deportivas.
La denuncia fue admitida por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, iniciándose una investigación preliminar. “Me avisaron que iba a tener que volver en múltiples oportunidades para seguir explicándoles cómo es que se mueve esta mafia dentro del sistema deportivo nacional. Esta es solo la punta del iceberg (...)”, expresó Munar para El Foco.
Sin embargo, una fuente del Comité Olímpico Peruano descartó esta posibilidad en comunicación con Infobae Perú. Según documentación alcanzada, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, se precisa que Renzo Manyari no está formalmente investigado por el Ministerio Público y eso se puede corroborar con el documento adjunto.
Además, indica la fuente, estos hechos no guardan relación con el Comité Olímpico Peruano, sino con casos que presuntamente tuvieron lugar el 2019 y años anteriores a la fecha que se eligió a la nueva junta directiva del COP.
Destacan sus funciones
La fuente del COP señaló a Infobae Perú que Manyari se ha encargado de recuperar la credibilidad, elegibilidad y confianza del COP, y califica las acusaciones como “ataques sin fundamento de asociaciones y troles de manera anónima de parte de una asociación denominada ADA”. Apunta que esta asociación ha denunciado a 37 personas, “todas ellas inocentes”, con el fin de “manchar honras”.
“La importancia que tiene el Comité Olímpico Peruano y su presidente es fundamental en el desarrollo, transparencia y confianza del deporte peruano, al haber logrado para el país los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, los Juegos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2024 y los Juegos Panamericanos Lima 2027 que significaron para el Perú la máxima alegría de los últimos tiempos, dejando de lado los temblores políticos”, indica la fuente del Comité Olímpico Peruano.
Anunció que Renzo Manyari y el COP están decididos a “desmentir de manera categórica con demandas a todo ese grupo denominado ADA “. Señalan que lo que resulte de perjuicio económico sería donado inmediatamente a los deportistas. La fuente finaliza resaltando que en el mandato de Manyari, las federaciones han respaldado el trabajo y recuperación económica del COP, la credibilidad internacional, elegibilidad, así como el potencial dirigencial a nivel internacional”.