Ica: encuentran restos óseos en casa de traficantes de droga

Efectivos policiales capturaron a cuatro personas, a las que venían siguiendo y filmando. En la vivienda también hallaron cocaína, balanzas electrónicas, un auto y celulares.

Guardar
Efectivos policiales capturaron a cuatro personas, a las que venían siguiendo y filmando. En la vivienda también hallaron cocaína, balanzas electrónicas, un auto y celulares. (24 Horas)

Cuatro denunciados como traficantes de drogas fueron detenidos por efectivos del Escuadrón Verde-Grupo Terna del Frente Policial Ica junto al fiscal provincial penal Moisés Gutiérrez Puma, quien contaba con una orden de allanamiento y descerraje judicial para ingresar a la vivienda donde se encontraban los sujetos.

La casa, que se encuentra en el pasaje Valle A-15, es conocida por ser un punto de venta de drogas en Parcona. Las autoridades permanecieron investigando durante meses a las personas que estaban detrás de la venta de drogas en este punto.

Cuando lograron ingresar, encontraron 265 envoltorios con cocaína, dos balanzas electrónicas, 10 celulares y un automóvil de marca Hyundai, color negro, de placa V7U-603. También hallaron una caja de cartón con restos óseos humanos, incluyendo un cráneo y otros huesos. Estos restos fueron recogidos para ser sometidos a una investigación de antropología forense, a fin de determinar su antigüedad e identidad.

Durante la operación policial, los investigados intentaron eliminar las pruebas, al arrojar parte de las drogas a las casas vecinas, en baldes de desperdicios para animales y en el baño. Sin embargo, toda la mercancía ilícita fue encontrada por los policías en presencia del fiscal penal.

Ellos fueron identificados como Roberto Carlos Hernández Lara (41), Lina Guisset López Tataje (41), Jhon de Carlos López Tataje (22) y Aramiss Esleiter Parado López (25), presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Hechiceros de la Droga’.

El comandante PNP Neil Edwin Crispin Lovatón, jefe del Departamento de Unidades Especiales de Ica, explicó que los drones silenciosos forman parte del nuevo sistema de vigilancia del Frente Policial Ica. Precisó que estas herramientas permitieron observar áreas inaccesibles para las cámaras con gran precisión.

La Policía los investiga por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas y microcomercialización de drogas.

“El allanamiento ha sido un mandato judicial, antes se hizo un trabajo de videovigilancia por parte de la policía, se ha respetado los derechos de los imputados, se ha encontrado droga, balanza, y la sorpresa que hemos encontrado, es un cráneo humano que será remitido a la División Médico Legal. La policía trabaja en conjunto con la fiscalía y se busca erradicar el delito que causa daño a la sociedad”, explicó el fiscal Moisés Gutiérrez Puma.

PNP halla restos óseos en vivienda donde capturaron a traficantes de droga. (Captura: 24 Horas)
PNP halla restos óseos en vivienda donde capturaron a traficantes de droga. (Captura: 24 Horas)

Ica: Capturan a hermanos dedicados al boxeo

En abril de 2024, las autoridades de Ica detuvieron a los hermanos Patrick y Diego Espino Canales, considerados promesas del boxeo en su región. Ambos estaban acusados de liderar una serie de robos a mano armada en el sur del país. Estos jóvenes, conocidos en el ámbito deportivo, fueron capturados tras ser identificados en videos de seguridad mientras realizaban los violentos asaltos.

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) arrestaron a los hermanos Espino Canales, de 26 y 28 años, en una operación que incluyó allanamientos simultáneos de sus domicilios. Durante el procedimiento, se incautaron armas, municiones, celulares y motocicletas que supuestamente utilizaron en sus delitos.

Estos eventos ayudaron a esclarecer la implicación de los hermanos en aproximadamente diez asaltos que generaron temor entre los propietarios y empleados de los establecimientos, así como entre la población local.

Los hermanos Patrick y Diego Espino Canales son jóvenes deportistas que prefirieron la vida fácil al convertirse en asaltantes de grandes negocios de Ica.
Los hermanos Patrick y Diego Espino Canales son jóvenes deportistas que prefirieron la vida fácil al convertirse en asaltantes de grandes negocios de Ica.

Se descubrió que Patrick Fabrizio y Diego Daniel, también conocido como el Loco Diego, operaban bajo las órdenes de Cesar Iván Rivera Ramos, alias “Cuch”, identificado como el líder del grupo criminal.

Anteriormente vistos como promesas en el boxeo y la calistenia, los hermanos Espino Canales usaban su reputación de vida saludable para encubrir sus actividades delictivas. Se hacían pasar por asesores inmobiliarios para evitar sospechas, mientras documentaban su vida cotidiana en redes sociales, presentándose como personas intachables y dedicadas a sus familias.

Sin embargo, las investigaciones policiales revelaron que sus actividades diurnas contrastaban drásticamente con sus acciones nocturnas, que perturbaban la tranquilidad de Ica con sus crímenes y frío proceder.

Guardar