A partir de junio, miles de trabajadores peruanos podrán aumentar sus montos de liquidez gracias a diferentes medidas que han sido promovidas desde el Congreso de la República, y con mucho pesar de instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCRP) y la Superintendencia de banca y seguros y AFP (SBS).
Así, el retiro de hasta 4 UIT de las AFP y el libre acceso al 100% de la CTS permitirán que en junio —en el caso de la Compensación por Tiempo de Servicios, se podrá retirar a fines de mayo— los trabajadores puedan tener más dinero para solventar sus gatos —las medidas fueron aprobadas para otorgar un apoyo frente a la recesión económica—, pagar deudas, o invertir los montos —como sugieren algunos economistas—.
Inclusive, a partir del 12 de junio, también se empezarán a devolver un porcentaje de los impuestos que han sido cobrados a quienes perciben rentas de cuarta y quinta categoría durante el 2023. Así, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dará, de oficio (sin que los trabajadores tengan que hacer una solicitud), hasta S/15.450.
Todos estos montos juntos aumentará el dinero del que podrán disponer los trabajadores a partir de junio (las entregas de AFP se harán inclusive hasta diciembre), lo que podrán usar para distintos fines. Uno de estos, será también el poder ahorrar e invertir estos montos. Si bien se conoce que los bancos y otras entidades financieras ya andan preparando sus campañas de depósitos a plazo fijo para captar estos montos, también hay otra opción para inversión a los que los peruanos pueden acceder, y que prometen mayores ganancias, pero a plazos más largos: los fondos mutuos
A diferencia de colocar y guardar un dinero en depósito a plazo fijo, se deben recalcar primero que los fondos mutuos suponen un mayor riesgo que estos anteriores productos, dado que no funciona del mismo modo.
Para explicar esto y todo lo que significa invertir en este producto, Infobae Perú conversó con Paul Gutierrez, Gerente de Productos de Ahorro, Inversiones y Transaccionales del BCP y Jorge Luis Ojeda, docente de la carrera de finanzas de la UPC.
También Paul Gutierrez explica, teóricamente, que estos fondos incluyen capitales de distintas personas que confian su dinero “a profesionales de inversión, que luego lo invierten, siguiendo la estrategia de inversión que ya tiene el fondo. Estos buscan maximizar la rentabilidad y nosotros [como aportantes del fondo] podemos retirar nuestro capital en cualquier momento.
En la práctica, estos fondos no nacen de personas que se juntan genuinamente, sino que hay fondos que son administrados por instituciones, como bancos, que tienen estos productos de inversión.
Mientras que con los depósitos a plazo fijo, estos están protegidos con los Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), el cual cubre, actualmente, S/122 mil 420. Es decir, que si un banco o entidad quiebra, cada usuario se le devolverá hasta máximo este monto, por entidad financiera.
Sin embargo, invertir en fondos mutuos significa no estar protegido por este fondo, dado que no es un depósito. “Cuando uno invierte en fondos mutuos, y ahí está la la diferencia, en realidad está comprando acciones o se está comprando activos”, epxlica Ojeda.
Esto puede ser difícil de entender, pero a menos que decidas vender tus activos o acciones, estos se mantendrán ahí. Los tendrás, pero dada la votabilidad de las inversiones, estos pueden valer más o menos. Es un tipo de inversión diferente a los depósitos a plazo fijo, además, porque implican que, para ganar más, dejes tu dinero más tiempo (aunque podrás retirarlo en cualquier momento).
Normalmente, con un depósito a plazo fijo, debes invertir desde montos más grandes y más tiempo, para ganar una buena rentabilidad —actualmente estos productos ofrecen tasas de alrededor de 7% en financieras—.
Pero, mientras estos productos requieren que dejes tu dinero inmovilizado hasta por un año (el depósito largo más común), los fondos mutuos implican que si te quedas más tiempo incrementarías tu dinero a tasas mayores, aunque contarás con la opción de aumentar estos montos a cantidades mayores.
Lo importante es considerar que estas inversiones son a largo plazo. “Porque si uno invierte a largo plazo, pues habrá bajadas y subidas, pero finalmente tendré una rentabilidad en el tiempo”, explica Ojeda. Sin embargo, dado que también hay otro tipo de fondos, que aseguran el capital. “Si yo pongo S/10 mil no me pueden devolver menos de ese monto. Allí el el capital está asegurado, pero la rentabilidad no está asegurada”, resalta.
En Perú hay 214 tipo de fondos donde se pueden invertir, y uno elige el fondo teniendo ciertas características:
“Yo creo que una de las mejores formas [de acceder a estas inversiones] es justamente buscar en los bancos. Estos tienen varias alternativas de fondos mutuos y dependiendo del perfil de lo que yo quiero y riesgo que quiero tomar”, explica Ojeda.
Las sociedad administradoras de bolsa son los que gestionan los fondos mutuos y, en muchos casos, la puerta para acceder a estos fondos es a través de los bancos.
Se puede invertir inclusive desde S/20, en el BCP. Pero en un fondo mutuo la rentabilidad varía, y depende de cómo se mueva el Mercado de valores, pero ofrece la posibilidad de puedas retirarlo en cualquier momento. Esto los convierte en una alternativa para rentabilizar tu dinero, sobre todo cuando no estás seguro cuanto tiempo quiere invertirlo o disponer de este.