Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desactivar cuatro cartuchos de dinamita que fueron dejados por extorsionadores en la vivienda del suegro de Edwin Crespo Morales, alcalde de Sivia, distrito ubicado en la provincia de Huanta, región de Ayacucho.
“Ayer llegamos de viaje y hoy nos llevamos con la sorpresa. Mi padre se había acercado al lugar y había levantado la chompa para ver qué había ahí. Habían caído esas bombas. Hay una mecha que sí han encendido”, comentó a TV Perú, la esposa de la autoridad.
El material explosivo se encontraba cubierto por una chompa roja. Según la pareja de Crespo Morales, se han vuelto recurrentes las amenazas de muerte por parte de criminales, quienes les exigen fuertes cantidades de dinero para no atentar con su familia. “Estamos propensos a ese tipo de amenazas, extorsiones porque justamente mi esposo es autoridad pública”, lamentó.
Ernesto Arroyo, fiscal de la provincia de Huanta, aseveró que estaban “indagando cómo se ha perpetuado el hecho”. Por su parte, su pareja contó que aproximadamente hace dos o tres meses también fue extorsionada.
“El caso lo han derivado a la (Dirección de Investigación Criminal) de Kimbiri, porque era una extorsión que ya me estaba afectando emocionalmente. Me pedían recursos, un apoyo de 70 mil soles. Se ha logrado identificar las personas (...), pero más allá no sé si hayan tomado acciones”, afirmó.
Por el momento, la Policía Nacional tomó la decisión de redoblar la vigilancia a la familia del alcalde mientras duren las investigaciones.
Extorsionadores exigen S/ 35 mil a congresista Héctor Acuña
Mientras el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, solicita licencia para viajar al extranjero, las extorsiones y la inseguridad ciudadana continúan en aumento en la región, afectando gravemente a instituciones educativas.
Héctor Acuña, hermano del gobernador y congresista de la República, denunció que criminales le exigen S/ 35 mil para evitar la colocación de explosivos en una sede de un colegio de su propiedad, lo que a su vez pone en riesgo al alumnado y al resto de la comunidad.
Las amenazas contra el centro educativo privado Bruning comenzaron el 30 de marzo. La escuela está ubicada en la urbanización Ingeniería de Trujillo. Según RPP, Héctor Acuña recibió mensajes de extorsión donde se exigía un pago de S/ 2 mil a los directivos para no atentar contra el personal. Aunque la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo archivó una denuncia el 1 de abril, las continuas amenazas obligaron a reabrir el caso.
La Gerencia Regional de Educación de La Libertad ha informado que al menos 150 instituciones son víctimas de la delincuencia, lo que ha ocasionado que consideren la posibilidad de clases virtuales, especialmente en distritos como El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora.
Un reciente ataque ocurrió en la Institución Educativa Santa Rita de Jesús, en El Porvenir, donde malhechores dispararon contra el establecimiento, reportó Perú21. En el mismo distrito, seis instituciones más, incluyendo Nova School, Crecer, Jardín 2169 y Reyna de los Ángeles, han recibido amenazas similares con extorsiones que llegan hasta los 100 mil soles.
El jefe de la Región Policial de La Libertad, general José Zavala, afirmó que solo 35 colegios privados han formalizado denuncias por este delito. Por su parte, el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, anunció un equipo especial dedicado a seguir estos actos delictivos en todo el departamento.
Las autoridades policiales y de serenazgo de El Porvenir han iniciado investigaciones. En este contexto, ha considerado la posibilidad de que menores estén implicados en estos crímenes, aunque no pertenezcan necesariamente a bandas organizadas.