La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató anoche a la empresaria Jackeline Janina Salazar Flores, de 32 años, tras un operativo en el distrito de Carabayllo. En dicha acción también se capturó a cuatro secuestradores.
El rescate se produjo luego de un trabajo de inteligencia que permitió a los agentes llegar a una vivienda en la urbanización Costas del Sol 2. Según detalló el ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, los secuestradores estaban armados pero eran vigilados por la Policía. “Desde hace días veníamos siguiéndoles los pasos, pero no queríamos irrumpir en la vivienda hasta que pudiéramos rescatarla con vida”, explicó.
La empresaria había sido secuestrada hace 11 días en Los Olivos, y en videos difundidos se observa cómo los agentes ingresaron a la vivienda de dos pisos. Ante la presencia policial, los secuestradores intentaron huir, dejando a la empresaria abandonada.
Óscar Arriola, jefe del Estado General de la PNP, descartó que se haya efectuado algún pago por la liberación de Salazar Flores. “El monto del rescate habría sido de 2 millones de dólares, según familiares”, aclaró. La operación fue llevada a cabo sin realizar el pago exigido.
El ministro aclaró que el personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) nunca dejó de investigar el caso y que las declaraciones sobre no intervenir en las negociaciones eran parte de la estrategia. “Nunca dejamos de participar, nunca dejamos a la familia; tuve que dar declaraciones al respecto, lo cierto es que estábamos comprometidos”, señaló.
En el operativo, los agentes retiraron a Salazar Flores de la casa y la trasladaron en un patrullero. Durante la intervención se confirmó que la víctima no había sufrido la mutilación de un dedo, como se había especulado anteriormente.
Los secuestradores detenidos fueron identificados como Brian Thoney Yomona Quezada, Luis Andrés Chuspis Morales, Armando Vásquez Jara (61 años) y Alfredo Tino Cano Aliaga (28 años). Todos ellos fueron llevados a la sede de la Dirincri para continuar con las investigaciones.
El padre de la empresaria se mostró agradecido con la Policía y expresó su alivio y aprecio por la acción de las autoridades. “Gracias a la Policía, a pesar de haberles dicho que no intervengan, pero para mí son unos ángeles y les agradezco el apoyo que me han dado. No tengo palabras para agradecerles”, comentó emocionado.
Según las fuentes, Jackeline Salazar permaneció retenida en una habitación con un colchón en el suelo y visiblemente afectada por los 11 días de cautiverio. Finalmente, la joven empresaria ha regresado con su familia, quienes manifestaron su agradecimiento hacia las autoridades.
Cadena perpetua
El secuestro o privación de la libertad sin motivo justificado, independientemente del móvil, que conlleve una lesión grave o se exija una ventaja económica con mutilación, es castigado con la pena máxima de cadena perpetua establecida en el Código Penal. Así lo mencionó el magistrado Carlos Alberto Zavaleta Grández al referirse al delito de secuestro.
“El secuestro es la privación de la libertad sin causa justificada, en el que el bien protegido es la libertad, y la jurisprudencia establece que basta con la mera privación de la libertad, aunque sea por minutos. La sanción para este delito es la imposición de penas altas o severas”, afirmó.
Sobre este tema, precisó que la pena para el tipo básico de secuestro es de 20 a 30 años de cárcel, y si existen agravantes, la sanción no es menor de 30 años.
“Si enfrentamos un secuestro en el que se produce una mutilación que configure una lesión grave a la integridad física o cause la muerte, la sanción automáticamente será cadena perpetua”, indicó.
Asimismo, señaló Zavaleta Grández que si se priva de libertad a una persona para exigir una ventaja económica y se causan lesiones graves como la mutilación de órganos, “de la mano, del pie u otros”, o la muerte de una persona, la pena también será cadena perpetua.