El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reveló que, el último viernes 24 de mayo, varios distritos reportaron bajas temperaturas; sin embargo, hubo uno, ubicado al este de Lima, que registró la temperatura más fría en lo que del otoño 2024: 12.3°C.
Según la entidad, durante la noche anterior, La Molina experimentó condiciones marcadamente frías. Este patrón inusual se debió a una combinación de factores meteorológicos que afectaron principalmente a sectores del área metropolitana.
El distrito con las temperaturas más bajas
Senamhi anunció que el descenso de temperaturas nocturnas persistirá en los próximos días en Lima Metropolitana. La temperatura más baja registrada durante el otoño ha sido de 12.3 °C.
“Continúan los descensos de temperatura nocturna en Lima. Distritos ubicados al este de la capital alcanzaron temperatura mínima de 12.3°C (La Molina). Este valor es, hasta el momento, el más bajo de otoño”, señaló la entidad desde su cuenta oficial de Twitter.
Los distritos del este de Lima que han experimentado las temperaturas más bajas en 2024 son Ate, San Juan de Lurigancho y La Molina. Estas zonas han sido las más afectadas por el frío nocturno en lo que va del año.
Durante la última semana, la sensación de frío ha sido intensificada por altos niveles de humedad que alcanzaron el 100% en varios distritos de Lima y Callao. Esta combinación de factores ha llevado a los ciudadanos a abrigarse más, con el uso de gorros, chalinas y abrigos, especialmente durante las noches y las primeras horas de la mañana.
Bajas temperaturas en el Perú
Senamhi informó sobre un notable descenso de las temperaturas en la capital y en la zona costera en general, además de que atribuyó este fenómeno a la llegada de vientos del sur.
En un boletín informativo, la entidad explicó que el incremento de estos vientos podría generar levantamiento de polvo y arena, lo que impactaría la visibilidad en localidades del sur del país, como Ica. Asimismo, se anticipa una mayor cobertura nubosa acompañada de niebla y llovizna dispersa durante el atardecer, la madrugada y las primeras horas de la mañana.
“Lima y Callao continúan con descenso de la temperatura nocturna, asociadas a las condiciones frias del mar. Estaciones registraron temperaturas mínimas de 15.9 ºC (Callao) , 15.1 ºC (Jesús María) y 12.5 ºC (La Molina). Recuerda otoño es un mes de transición al invierno”, refirió desde su cuenta de Twitter.
Estas condiciones climáticas podrían afectar a diversas actividades económicas y el bienestar de los residentes en las áreas mencionadas, debido a la reducción de la visibilidad y la posible acumulación de polvo. Los especialistas recomiendan tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas para minimizar riesgos.
La llegada de estos vientos del sur es un fenómeno común en esta temporada, influenciado por patrones atmosféricos específicos que afectan la costa peruana.
Familias en extrema pobreza sufren por temperaturas
La reciente ola de frío que afecta a Lima ha impactado gravemente a las familias de zonas vulnerables, especialmente a los residentes del Asentamiento Humano Villa Hermosa, en el distrito de Comas, quienes enfrentan temperaturas de hasta 13 °C y una humedad superior al 90%.
Los vecinos expresan su preocupación por la precaria condición del único colegio de la zona, el cual se encuentra al borde del colapso. María Valderrama, vecina del lugar, explicó en una entrevista con Latina Noticias que la situación es alarmante. Ella y su familia se ven obligados a dormir en un mismo espacio y a utilizar hasta cinco mantas para mitigar el frío.
Según contó, la infraestructura de las viviendas, con techos de calamina y materiales similares, agrava la situación. Las familias carecen de recursos económicos para alimentarse adecuadamente. Este problema no es aislado, ya que muchas personas en condición de pobreza y pobreza extrema enfrentan desafíos similares debido a la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas.