Habían pasado 11 días desde que Jackeline Salazar fue secuestrada en Los Olivos y sus captores exigían 2 millones de soles para liberarla. La desesperación e incertidumbre de su familia cada día era mayor al no saber su paradero, mientras que los sujetos buscaban amedrentar a su padre.
El progenitor de la empresaria del rubro de los gimnasios había pedido no intervenir a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las negociaciones con los secuestradores. No obstante, las autoridades nunca dejaron de realizar sus labores para lograr conocer el paradero de la joven.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, fue el primero en brindar la información cuando se encontraba en vivo para el noticiero de ATV. El titular indicó que las autoridades rescataron a la empresaria en Carabayllo, donde los delincuentes se escondían en una vivienda desolada y con poco alumbrado público.
Santiváñez manifestó que el equipo de la PNP detuvo dos días antes a uno de los implicados y, sucesivamente, a otro sujeto, quienes brindaron información clave para conocer dónde se encontraba Jackeline. Tras estos detalles, los efectivos ya estaban en campo para realizar la intervención correspondiente.
“Nosotros detenemos a un personaje el día lunes y a otro se le detiene el día de ayer [23 de mayo]. Se le sometió a la información que necesitábamos para rescatar, pero el día de hoy finalmente se concluyó satisfactoriamente para beneficio de todos”, declaró el ministro a Latina Noticias.
Implicados en el secuestro
El ministro del Interior descartó que ‘El Monstruo’ estaba detrás del secuestro. Asimismo, aseveró que se detuvo a cuatro sujetos en este operativo, entre ellos, alias ‘Cheto’, quien sería un prontuario delincuente que causa el terror en Lima norte.
“Hemos capturado a la organización criminal, incluido al ‘Cheto’ uno de los principales delincuentes que azotaba en los temas de secuestro en el país”, declaró el titular.
Los implicados tenían en cautiverio a la empresaria en la zona de Torre Blanca de este distrito. Los vecinos relataron que nunca se percataron o sospecharon de las acciones ilícitas. Mientras tanto, el dueño del inmueble aseveró que había sido amenazado.
Por su parte, Óscar Arriola, general de la Policía Nacional del Perú (PNP), desmintió que los delincuentes hayan mutilado uno de los dedos de la empresaria Jackeline Salazar. También, precisó que los acusados tienen un largo historial criminal y han sido encarcelados previamente por delitos graves como secuestro y robo agravado.
“A veces no entendemos cómo una persona que está por secuestro hace 3 años o por robo agravado hace 2 años puede estar libre cuando las penas son de 5 años”, expresó.
Hasta el momento, se ha capturado a las personas que estuvieron vinculadas en el secuestro, pero no se descarta que exista más integrantes de la organización criminal.
La empresaria agradeció a las autoridades.
La joven fue rescatada con las manos atadas y con la misma vestimenta que fue retenida. En un primer momento, los secuestradores enviaron fotografías y audios a la familia con la finalidad de asustarlos para que hagan entrega del efectivo.
A su salida, la empresaria tuvo palabras de agradecimiento. “Gracias a la Policía, a mi familia y a todas las personas que estuvieron pendiente”, sostuvo a los medios de comunicación.
Mientras tanto, el padre llegó hasta el lugar de cautiverio y se reencontró con su hija. Además, agradeció a las autoridades por la labor de investigación.
“A pesar de que yo había dicho que no intervengan, pero son unos ángeles para mi familia. El apoyo que me han dado es bastante. No tengo palabras para agradecer a la Policía. Gracias de todo corazón, muchas gracias”, manifestó el progenitor.
Por otro lado, se conoció que los captores se trasladaban a diferentes inmuebles para evitar ser ubicados. En este último predio dormía en un colchón instalado en el piso.