El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley se inhibió de intervenir en el caso donde se investiga a la destituida exjueza superior Enma Benavides por presuntamente resolver a favor de procesados por narcotráfico a cambio de coimas.
Según la resolución a la que accedió Infobae, el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay recusó a Checkley por, según la declaración de Jaime Villanueva, supuestamente haber coordinado con la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides para favorecer a Enma Benavides con el pedido de sobreseimiento que formuló el exfiscal supremo Uriel Terán.
Villanueva aseguró que Patricia Benavides “tenía” a Checkley ya que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Terán, tenía a su cargo una investigación contra el juez por supuestamente haber recibido sobornos cuando era magistrado en Piura.
Al respecto el juez Checkley indicó que esos hechos se conocieron a través de la prensa “desde el mes de febrero”, por lo que la recusación tenía que ser declarada improcedente por “extemporánea, pues no se trata de hechos que se hayan conocido recientemente”.
Asimismo, el juez supremo de investigación preparatoria negó haber favorecido con el sobreseimiento (archivo) formulado a favor de Enma Benavides. Contrario a lo que solicitó Uriel Terán, Checkley rechazó el archivo del proceso y ordenó una investigación suplementaria por 5 meses
Por estas razones, el juez Juan Carlos Checkley consideró que las razones por las que se planteó la recusación no eran objetivas, por lo que rechazó el recurso. Sin embargo, optó por inhibirse ya que fue incluido en una investigación preliminar junto a Enma Benavides. Por este mismo motivo, el magistrado se apartó del caso donde se investiga a Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal.
El juez llamado por ley para reemplazar a Checkley es Saúl Peña Farfán. Él se encargará de llevar la etapa de la investigación preparatoria y, eventualmente, la de control de acusación del caso que Enma Benavides.
Enma Benavides destituida
Esta semana, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Enma Benavides como jueza superior de la Corte de Justicia de Lima por haber incurrido en faltas muy graves en el ejercicio del cargo.
Según la JNJ, Benavides Vargas intervino a través de su hermana Patricia en su propia causa penal para obtener una mejor posición y eventualmente salir bien librada.
Para los consejeros también se acreditó que la exmagistrada mintió ante la ciudadanía respecto a sus sanciones disciplinarias. Ello a raíz de que en entrevistas televisivas la exjueza aseguró nunca haber sido sancionada, pese a que sí había sido sancionada con el descuento de un porcentaje de su remuneración.
La JNJ también destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación por haber removido a la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides.
Además, Benavides Vargas, para la Junta, tuvo un trato degradante con Revilla al ponerla bajo la supervisión del fiscal Miguel Vegas Vaccaro, a quien Revilla años atrás había investigado por presunta corrupción. La exfiscal, incluso, solicitó el inicio de la acción penal, pero esto fue impedido gracias a una disposición elaborada por la exfiscal de la Nación cuando era jefa del Área de Denuncias contra Magistrados (Aredema).
Otro cargo que se le imputó a la exfiscal de la Nación, y que quedó acreditado para la Junta, es el favorecimiento indebido al fiscal Miguel Vegas Vaccaro al promoverlo a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Finalmente, la JNJ destituyó a la exfiscal suprema Azucena Solari, quien suscribió el informe de supuesta baja productividad que se usó como excusa para remover a Bersabeth Revilla.