La noche del jueves 23 de mayo, un delincuente armado asaltó a dos jóvenes estudiantes universitarios de 20 años, en Jesús María, a media cuadra de la casa del alcalde de este distrito, Jesús Gálvez. Vecinos y vecinas denunciaron que no es la primera vez que ocurren robos en el lugar donde ocurrió este lamentable hecho, en el cruce de la calle Estados Unidos con el pasaje Los Patricios.
Cerca de las 8:00 p.m., las víctimas de robo se encontraban dentro de un carro blanco, estacionado en la puerta de la casa de una de ellas. En ese momento, un sujeto descendió de una camioneta negra de marca Ford, con una pistola en mano y se dirigió hacia los estudiantes, un hombre y una mujer.
Luego, robó sus laptops, celulares y dinero en efectivo. Según 24 Horas, la joven se llevó la peor parte porque además fue víctima de tocamientos indebidos.
El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad instaladas por los vecinos cerca del lugar.
“Una vez más sufrimos en esta calle un incidente como este pese a vivir muy cerca, a media cuadra del alcalde. Cada vez carecemos más de presencia del serenazgo de seguridad. (...) Cámaras de la zona de la municipalidad inoperativas. Por nuestro propio sistema de seguridad identificamos la placa del vehículo que concuerda con los datos registrados en Sunarp. Presuntamente es la placa BSS-442 correspondiente a un Ford Explorer negro”, explicó uno de los vecinos.
Otra vecina denunció que no tienen por qué caminar con miedo en las calles de Jesús María y que los asaltos son cada vez más frecuentes en esa zona.
“No hay derecho a nosotros tener que caminar en nuestra propia vereda, víctimas de la zozobra, de ser asaltados en cualquier momento, que los serenazgos brillen por la ausencia. Tienen que venir los medios para que pasen 4 o 5 veces”, dijo.
Otra de las mujeres entrevistadas por el noticiero señaló que el miércoles 22 de mayo, cerca de las 3 de la tarde, por la residencial San Felipe, unos escolares fueron asaltados.
“Pertenezco a un grupo de la residencial San Felipe. Ahí una vecina comentaba que ayer sus menores hijos escolares saliendo del colegio y estando aproximadamente cerca al chifa Luna Nueva, en Gregorio Escobedo, a una cuadra y media más o menos, sufrieron robo a manos de estas personas que hacen falsos delivery. Sufrieron la pérdida de sus celulares”, explicó.
En enero de 2024, se reportó otro hecho delictivo en este distrito. Según informó RPP Noticias, alrededor de las 22:00 horas, tres individuos encapuchados irrumpieron en el chifa ubicado en la intersección del jirón Natalio Sánchez y la avenida Arenales.
Las cámaras de videovigilancia del local capturaron los momentos de pánico que experimentaron tanto empleados como clientes, incluyendo a un menor que estaba acompañado por su madre.
Mientras uno de los delincuentes exigía el dinero de la caja registradora bajo amenazas, sus cómplices intimidaban a las víctimas. Lograron robar aproximadamente S/6 mil, así como varios teléfonos móviles y otros objetos de valor.
El asalto duró menos de un minuto, después de lo cual los criminales escaparon en un vehículo que los estaba esperando. Posteriormente, la policía acudió al lugar para iniciar las investigaciones y tomar las medidas necesarias con el fin de identificar y capturar a los responsables.