El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, respondió por primera vez a la prensa luego de que se acogió a colaboración eficaz en el caso denominado “La Fiscal y su Cúpula del Poder”, en noviembre de 2023.
Tras rendir una declaración en la sede del Ministerio Público, Villanueva ratificó lo que se ha ido revelando a través de filtraciones, así como en audiencias judiciales.
“Saben que es cierto y no hay ninguna manera de sostener que en alguna parte digo la verdad y en otra no. Ya hay algunas acciones concretas que se han realizado a partir de lo que yo he declarado. Yo estoy relatando hechos en los que yo he participado o de los que yo he sido testigo. Ya será el Ministerio Público y el Poder Judicial los que determinarán la responsabilidad de las personas”, dijo el exasesor.
Las revelaciones de Villanueva Barreto van desde las coordinaciones ilícitas con congresistas a nombre de Patricia Benavides y las coimas para el direccionamiento de licitaciones en el Ministerio Público.
“Yo estoy diciendo la verdad. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad en todos estos actos. Yo no estoy rehuyendo a mi responsabilidad ni me estoy escondiendo detrás de relatos, de mentiras, sino yo estoy afrontando, con lo duro y difícil que pueda ser reconocer actos bochornosos e ilegales en los que he participado, pero estoy dando la cara. Estoy asumiendo esa responsabilidad. Yo me reafirmo en que todo lo que he manifestado es cierto”, agregó.
Jaime Villanueva tiene dos condiciones: colaborador eficaz ante el Eficcop y testigo ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Es ante este último despacho en el que el exasesor ha involucrado a fiscales (Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez) y periodistas (Gustavo Gorriti y Romina Mella) en supuestos actos cuestionables.
La última de Villanueva
La exfiscal de la Nación Patricia Benavides habría recibido coimas para direccionar licitaciones, según declaraciones del exasesor y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP). Las coimas corresponden a la compra de computadoras para el Ministerio Público.
Según una resolución judicial a la que accedió Infobae Perú, las negociaciones ilícitas comenzaron durante los intentos de direccionar la licitación para la “Implementación del Data Center principal y Data Center de contingencia del Ministerio Público”. Benavides habría buscado favorecer al empresario Giancarlo Valer Enciso, conocido de Villanueva, en la contratación de computadoras por un monto de 3,451,769.31 soles.
Durante el proceso, se descubrió que el documento con las especificaciones técnicas fue elaborado por Inversiones Tecnológicas del Perú SAC, la empresa que resultaría ganadora, y que dos gerentes fueron destituidos para concretar el direccionamiento. Tras esto, Inversiones Tecnológicas del Perú SAC logró la adjudicación. Villanueva informó a Enciso sobre la adquisición y acordaron un encuentro para formalizar el trato.
De acuerdo con la Fiscalía, Villanueva entregó 30,000 soles a Benavides en su despacho del Ministerio Público. Parte de este monto fue destinado a cubrir gastos médicos de su hijo, y Benavides manifestó su compromiso con el proceso de licitación para el Data Center. Posteriormente, el mismo esquema fue replicado en otra contratación de computadoras por 4,070,666.87 soles, nuevamente beneficiando a Inversiones Tecnológicas del Perú SAC. En suma, la empresa se adjudicó contratos por 7,522,436.18 soles bajo la gestión de Benavides.