Impulso a las MYPE’s y estrategias para su reactivación

Analiza lo que los empresarios deben implementar para mejorar la productividad, fomentar una cultura innovadora y competitividad

Guardar

En el Perú la Micro y pequeña empresa (MYPE) representa el 99,2% del tejido empresarial, aproximadamente 2´241,417 empresas, las que contribuyeron en la generación de 9´825,033 puestos de trabajo del sector privado en el año 2023, de los cuales 81,3% fue empleo informal.

Destacan las MYPE del sector de comercio las que representan el 44,6% del total, seguida por servicios con 40,8%, manufactura con 8,6%, construcción 3,8% y agropecuario del 1,3%.

La micro y pequeña empresa es el motor de la economía peruana, con una presencia en cada región del país, demostrando el sentido de resiliencia de los empresarios peruanas ante las adversidades que se presentan en el contexto internacional y nacional.

La alta tasa de informalidad genera restricciones de acceso al sistema financiero formal, mermando las oportunidades de crecimiento, así mismo impacta en la calidad del empleo, ya que esta población de trabajadores no cuenta con beneficios sociales y los servicios de salud que las empresas formales si ofrecen.

El Gobierno Peruano ha establecido una serie de medidas para reactivar a este sector empresarial, como la apertura de la inclusión de las mypes en los procesos de compras públicas, convirtiéndose en soscias del Estado, así mismo el apoyo a través del programa Impulso a MYPErú, por otro lado, se ha considerado la modificación de los régimenes tributarios buscando generar incentivos para la formalización de las MYPEs.

Sin embargo, también es necesario el esfuerzo y la decisión de cada una de las empresas, en este sentido los empresarios MYPE deberán:

  • Desarrollar las capacidades de sus trabajadores
  • Implementar el uso de nuevas tecnologías
  • Generar ideas para nuevos productos.
  • Incluir actividades de investigación e innovación
  • Adoptar un sistema de gestión empresarial de acuerdo con su modelo de negocio
  • Estandarizar sus procesos

Todo ello contribuirá en la mejora de la productividad, el fomento de una cultura innovadora y en consecuencia la generación de valor para el logro de la competitividad.

Rosa Patricia Larios-Francia
Rosa Patricia Larios-Francia
Guardar