El congresista Darwin Espinoza ironizó este jueves sobre su expulsión de Acción Popular y la calificó de un “show mediático” para desviar la atención de temas importantes. En una entrevista difundida por RPP, el legislador señaló que “no es el único investigado” dentro de esta agrupación política salpicada por actos de corrupción.
“Por décima vez emiten una resolución de expulsión contra mi persona y, al parecer, esto es más mediático porque los medios de comunicación, en lugar de informar lo más importante, informan algo que se viene reiterando una y otra vez. Creo que ya hay cansancio de quienes escuchan esa clase de noticias y que simplemente se dan cuenta de que es parte de un show mediático”, señaló.
Separado por transgredir normas estatutarias, reglamentarias y el código de ética del partido, Espinoza consideró que una denuncia en proceso de investigación no justifica la expulsión de un congresista o integrante de un partido político.
“En todo caso, deberían denunciar a medio partido porque casi todos tienen denuncias, incluido Julio Chávez, promotor de esta expulsión. Sin pruebas ni sentencias en mi contra, no debería haber un proceso de expulsión, especialmente cuando el Tribunal de Disciplina no ha recibido mis descargos. Insisto, es parte de un show mediático”, expresó.
El congresista mencionó que, junto a él, otros nueve diputados enfrentan una pesquisa por el caso ‘Los niños’ —un grupo de parlamentarios que habría respaldado la gestión del expresidente Pedro Castillo a cambio del direccionamiento de obras y designación de funcionarios—, pero solo él enfrenta una investigación disciplinaria con sanción.
“Los otros nueve congresistas ni siquiera están siendo investigados por este Tribunal de Disciplina [que decidió expulsarlo]. ¿Por qué?”, cuestionó. En abril pasado, la Comisión de Ética aprobó una denuncia de oficio en su contra por presunto uso indebido de recursos y personal asignado a su despacho.
Punto Final denunció que trabajadores del despacho de Espinoza recababan firmas en la vía pública para inscribir un movimiento regional. Para ello, se solicitó a la Oficina de Abastecimiento del Legislativo 10,000 hojas bond destinadas a imprimir fichas de afiliación.
Extrabajadores anónimos afirmaron que fueron obligados a recoger rúbricas en Áncash, costeando sus propios gastos y ofreciendo incentivos como gaseosas, galletas y pelotas para motivar a las personas. Elizabeth Castillo, asistente del congresista, organizaba el traslado de las fichas llenas a Lima y verificaba los datos con el acceso del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) proporcionado por el Congreso.
El ente detectó un número inusualmente alto de consultas realizadas desde la cuenta de Espinoza —1,851 en marzo y más de 1,150 en abril— y suspendió la cuenta.
Intercambio de favores
Punto Final reveló que, en agosto pasado, tres días después de que Espinoza cediera su cupo en la comisión de Ética a Kira Alcarraz (Podemos Perú), ella correspondió designando a Estefanía Cuya Barzola, asesora del congresista, en un puesto de la comisión que preside. A cambio, Myrna Mosso, allegada a Alcarraz, fue incorporada al equipo asesor de Acción Popular.
Un excolaborador de Espinoza señaló al dominical que este tipo de intercambios es habitual en el Congreso. “Entre los asesores de Acción Popular se sabía que, a cambio de la contratación de la pareja del congresista en la comisión de Kira Alcarraz, ella pidió que se incluyera a una asesora que había tenido previamente en su despacho, y Darwin la integró en el equipo asesor de Acción Popular”, explicó.
A mediados de marzo, según imágenes difundidas por la televisora, el congresista, la trabajadora vinculada a él y Alcarraz fueron vistos en el aeropuerto limeño al regresar de Tumbes. Ante la difusión de los videos, la exesposa del parlamentario, Bélgica Arangoitia, anunció el fin de su relación mediante un comunicado.