La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.
Los jueces superiores dispusieron ello al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.
“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee en la resolución a la que accedió Infobae.
Además, los magistrados consideran la edad de la exfiscal de la Nación, 67 años, siendo el límite de edad para trabajar en el Estado los 70 años.
“Atendiendo su edad, próxima a cumplir 68 años de edad, tal como es de verse en el Documento Nacional de identidad adjunto a fs. 02, a sabiendas que el límite de edad para trabajar como funcionario del Estado es hasta los 70 años de edad, lo que haría irreparable la lesión del derecho reclamado, por eso que ponderando ambos extremos tiene mayor intensidad en la mayor medida posible la ejecución inmediata de la sentencia”, añaden los jueces superiores.
Por estos argumentos, la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima dispuso que se envíe la resolución al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con reincorporar a Zoraida Ávalos.
Antes de que el Congreso la inhabilitara arbitrariamente, Ávalos Rivera dirigía la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal. Villena Campaña encargó dicho despacho a la fiscal adjunta suprema María Sokolich.
Entra Zoraida, sale Patricia
Los jueces aprobaron la actuación inmediata de la sentencia a favor de Zoraida Ávalos a horas de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordara por unanimidad destituir a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación por faltas muy graves en el ejercicio del cargo.
Según el exasesor Jaime Villanueva, Benavides Vargas tranzó con congresistas para que votaran a favor de la inhabilitación de Ávalos Rivera a cambio de archivar investigaciones en los que estaban implicados. Este es uno de los hechos que investiga la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Si bien la JNJ también investiga estos hechos en el proceso disciplinario inmediato, Patricia Benavides fue destituida por la remoción de la exfiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides por supuestamente resolver a favor de procesados por narcotráfico a cambio de sobornos.
El organismo constitucionalmente autónomo también destituyó a Enma Benavides del cargo de jueza superior de la Corte de Justicia de Lima. Según la JNJ, quedó acreditado que la magistrada interfirió en su causa penal y mintió a la ciudadanía respecto a sus sanciones disciplinarias.
Las hermanas Benavides Vargas pueden presentar un recurso de reconsideración, a fin de que los consejeros reevalúen su decisión. Sin embargo, la impugnación no impide la ejecución de la sanción. Una vez que lo resuelto quede ejecutoriado, se procederá a cancelar los títulos de magistradas.
Nuevo fiscal de la Nación
Ahora que hay cuatro fiscales supremos titulares en actividad, la Junta de Fiscales Supremos vuelve a tener el quorum necesario para sesionar. Deberán elegir a un fiscal de la Nación ya que Juan Carlos Villena ocupa el cargo de manera interina, tras la declinación de Pablo Sánchez.