Dos policías de la comisaría de Sechura (Piura) fueron denunciados por un presunto caso de coima. Los suboficiales habrían pedido la pierna de una vaca para liberar a un detenido, quien tenía una requisitoria vigente. Al no obtener el soborno en especie, demandaron una suma de dinero en efectivo.
Los agentes fueron identificados como Josué Alexander Fiestas Sullón y Jean Pierre Gutiérrez Márquez, quienes estarán detenidos de manera preliminar por 72 horas. El caso ya se encuentra en investigación.
No obstante, al no entregarle ningún pedido, solicitaron alrededor de S/4.000 para la liberación de su familiar. Es así como solo se le entregó la suma de S/1.200.
Ante ello, tendrán que responder por el presunto delito de cohecho pasivo. Además, se confirmó que ambos suboficiales estuvieron laborando cuando intervinieron al ciudadano que presentaba esta requisitoria al manejar en estado de ebriedad.
Tras recibir el pago, el detenido habría sido paseado en el vehículo de la PNP para liberarlo. La Fiscalía recogerá las pruebas para oficializar la denuncia.
Casos de coimas en la PNP
Este caso se suma a una serie de situaciones similares reportadas en días anteriores que involucran a los miembros de la PNP. Hace algunos días, se intervino a ocho efectivos de la Comisaría de Yerbateros, quienes habrían pedido dinero para liberar a los detenidos.
Los involucrados están siendo investigados por delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de banda criminal y contra la administración de justicia por encubrimiento personal. La Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria también se encargó de los allanamientos en la dependencia.
En estas oficinas se incautaron diversos artículos, que incluyen documentos, armas, droga, una hoja de sierra y otros equipos importantes para la investigación en curso.
¿Qué hacer si un policía te pide dinero?
Un policía nunca debe solicitar dinero a cambio de exonerar una multa o alguna liberación. El portal del Ministerio del Interior, recomienda mantener la calma y denunciar el hecho de inmediato en una comisaría del distrito correspondiente. Sin embargo, es preferible hacerlo en la Fiscalía para asegurar que la denuncia no se archive.
La Policía Nacional no tiene permitido pedir beneficios personales para evadir una infracción, ya sea por falta de documentos vehiculares obligatorios o por conducir bajo los efectos del alcohol. Estas acciones podrían contribuir a la corrupción dentro de las instituciones encargadas de mantener el orden.
Estos casos ya han tenido antecedentes, debido a que el Poder Judicial dictó 6 años de prisión efectiva contra oficial luego de hallarlo culpable al pedir una coima a cambio de liberar a un intervenido por posesión de drogas.
En esa oportunidad, la fiscal provincial Flor de María Callalli Pimentel, logró la condena por el delito de cohecho pasivo propio en perjuicio del Estado. El fallo se concretó tras demostrar que el 27 de julio de 2015, efectivos policiales de la Divincri Lurín, incluyendo al acusado, habrían recibido información sobre una persona transportando droga, presuntamente llegando al terminal de Lima Norte.
En dicho lugar, se intervino a un individuo con aproximadamente 410 gramos de marihuana. El Ministerio Público corroboró que existió comunicación del efectivo con los familiares.
Estos delitos se castiga con penas no menores a cuatro años a quienes ofrezcan, prometan o den sobornos a la Policía Nacional. Por ello, es importante conocer las consecuencias no solo es con la autoridad, sino contra la persona que lo entrega.