La madrugada de este jueves 23 de mayo un incendio en la galería Los Portales sorprendió a los comerciantes que tienen su mercadería en el interior. No obstante, el fuego se logró extender a otro almacén, por lo que el Cuerpo de Bomberos trabaja para intentar confinar por completo el lugar.
El hecho se suscitó en la cuadra 8 del jirón Andahuaylas de Mesa Redonda, ubicada en Cercado de Lima. Los propietarios llegaron a la zona para intentar rescatar su mercadería al existir la posibilidad de que se pueda extender.
Según información preliminar, las causas del incendio fueron por trabajos de soldadura que se realizaban en el interior de la galería. Sin embargo, las diligencias y la investigación correspondiente están en proceso.
“Todos los trabajos de soldadura o eléctricos que hagan tienen que ser bajo supervisión con personal privado para atender un amago. Según lo que me están comentando es que han estado haciendo un trabajo de soldadura por la noche, y obviamente cualquier chispa, esto arde”, detalló el representante del Cuerpo de Bomberos.
Esta versión también fue confirmada por el vigilante de la galería Los Portales. El trabajador manifestó que se dio cuenta de la emergencia, por lo cual se comunicó con los bomberos de inmediato. Además, aseveró que realizaban labores de “soldaduras en andamios”.
Por su parte, Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, también recibió esta información. Es así como se mantienen a la espera de las labores de los bomberos para ingresar a la zona y proceder con la fiscalización.
“No vemos que se haya podido controlar, por lo que esperamos que terminen su labor para fiscalizar y verificar. Así como también ver la situación de los detenidos con la Policía Nacional que aparentemente han estado soldando”, dijo el funcionario a TV Perú.
Comerciantes retiran mercadería
Un total de 12 puestos comprometidos donde se inició el fuego, pero aún no se confirma si existen más locales tras extenderse en otro almacén. De esta manera, los comerciantes llegaron a la zona para retirar su mercadería antes de verse afectada.
“Nosotros estamos optando por sacar nuestra mercadería, porque también nos vemos perjudicados”, mencionó.
“Tenemos que entrar a la galería para sacar el agua, el incendio es para allá. No me permiten sacar el agua de la tienda”, narra otra persona.
Sin embargo, a estas horas de la mañana, algunos trabajadores no pueden ingresar a sus locales por prevención.
El representante del Cuerpo de Bomberos indicó que solo en lo que va del año se han reportado cinco siniestros en estas zonas. La situación se torna difícil de manejar por la falta de regulación en la capacidad de almacenamiento, debido a que existe una sobrecarga de mercancías que llegan a alcanzar el techo de los recintos.
El problema se agudizó con dificultades iniciales en el abastecimiento de agua, hecho que llevó a la empresa estatal Sedapal a activar su plan de contingencia para elevar la presión en los hidrantes. Además, tuvieron que cortar los cables aéreos que impedían que se atienda la emergencia.
Cierre temporal de las galerías
Las autoridades han impedido el ingreso a cualquier persona a la zona, así como también se encuentra cercada la avenida Santa Rosa. La Municipalidad de Lima precisó que se realizará trabajos de limpieza luego que se controle el fuego.
Ante ello, se suspendería la atención en Mesa Redonda por prevención.