Santiago, hijo mayor de Martín y Carmen Campos, falleció el 1 de noviembre de 2023 tras ser diagnosticado con muerte cerebral debido a una hemorragia intracerebral. El menor, de tan solo 13 años, sufrió un desmayo en casa durante el Día de Todos los Santos y no volvió a reaccionar.
Los médicos en la clínica donde fue ingresado confirmaron que no había más que hacer por Santiago.
A pesar del intenso dolor por la pérdida de su hijo, Martín y Carmen tomaron la decisión altruista de autorizar la donación de sus órganos y tejidos. Esta acción permitió que ocho niños recibieran una nueva oportunidad de vida, convirtiendo a Santiago en un héroe para su familia y los beneficiarios. “Cada vez que nos acordamos, mi familia dice que Santiago es un superhéroe, su recuerdo nos quedará para toda la vida”, comentó su madre.
El padre de Santiago encuentra consuelo en la idea de que su hijo sigue presente en las vidas de los niños que se beneficiaron de los órganos donados. “Me quedé en shock al saber que mi hijo no estaría más con nosotros. Al pensar en donar sus órganos, me pregunté ¿qué hubiera querido él? y supuse que él siempre haría lo mejor para otras personas. En cierta manera, mi hijo no se ha ido y no hablo solo de la parte espiritual, hablo de que su corazón debe estar latiendo en otro niño”, contó Martín.
Dos donantes por cada millón de habitantes
Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), enfatizó que historias como la de Santiago demuestran que la donación de órganos salva vidas. Almeyda Alcántara recordó que estos procedimientos solo se realizan en establecimientos de salud autorizados por el Minsa.
Actualmente, en Perú hay apenas 2 donantes por cada millón de habitantes, una de las tasas más bajas en América Latina. Más de 6 mil personas están en lista de espera buscando un órgano o tejido para salvar sus vidas o mejorar su salud, siendo el riñón y la córnea los más requeridos.
“La tasa de donación de órganos del país es preocupante”, subrayó Almeyda Alcántara, “necesitamos incrementar estos números para brindar una mejor calidad de vida a muchas personas”.
La decisión de Martín y Carmen no solo ha cambiado la vida de ocho niños y sus familias, sino que también ha servido como un poderoso mensaje de amor y solidaridad con otros. “Al donar los órganos de nuestro hijo, sentimos una paz inmensa, no lo puedo explicar”, relató Carmen Campos. “Es increíble la forma en que la vida de nuestro hijo trascendió e invocó a las familias a reflexionar sobre la donación de órganos como acto de amor”.
Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
Los padres de Santiago comentaron que en varias ocasiones escucharon sobre la donación de órganos, pero jamás se imaginaron que les tocaría decidir por su hijo, ya que, al ser menor de edad, ellos tenían la responsabilidad sobre él.
“Sí sabía de la donación de órganos. Cuando pasó lo de mi hijo, no lo dudé y enseguida mi mente pensó en cuántas personas estarán sufriendo esperando por un órgano, por eso dije que sí. Siento mi corazón en paz por este acto de solidaridad con el prójimo”, dijo Carmen.
En el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”, el Minsa indicó que, en lo que va del año, se han generado 22 donantes y se han realizado 321 trasplantes de órganos y tejidos.