Las instituciones educativas privadas en Trujillo están enfrentando una seria amenaza ante reiteradas acciones de extorsión. Según la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, al menos 150 colegios han sido víctimas de delincuentes hasta la fecha.
De esta cifra, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad indica que 27 ya han sufrido ataques con disparos y explosivos, generando inquietud entre los padres de familia, quienes temen por la seguridad de sus hijos.
Un caso reciente involucra a la Institución Educativa Santa Rita de Jesús en El Porvenir, donde un sujeto disparó contra la escuela durante el horario de clases, según informó Perú21.
Además, en el mismo distrito, identificado por la Policía como una zona con alta incidencia criminal, se ha detectado seis instituciones educativas con amenazas similares. Entre ellas están Nova School, Crecer, Jardín 2169 y Reyna de los Ángeles. Los montos exigidos por los extorsionadores van hasta los 100 mil 000 soles.
Solo 35 colegios han interpuesto denuncias
El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, declaró que, ante la persistencia de estas amenazas, podrían no tener más opción que volver a clases virtuales, a pesar de las repercusiones negativas para el aprendizaje de los estudiantes.
Esta medida afectaría principalmente a centros educativos en distritos como El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora. En tanto, el jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala, señaló que solo 35 colegios privados han denunciado oficialmente ser víctimas de extorsión.
“Hemos dispuesto un equipo especial que se dedicará exclusivamente al seguimiento de estos actos delictivos en toda la región”, añadió Martín Camacho, subrayando la importancia de tomar acciones adicionales para contrarrestar esta situación.
Uno de los colegios ya sufrió hasta cuatro atentados
En medio de este panorama, hay instituciones que la pasan peor que otras. Entre ellos está el colegio Reyna de los Ángeles, el cual ha sido víctima de presuntos extorsionadores hasta en cuatro oportunidades, en medio de un estado de emergencia que ya lleva tres meses en la “Ciudad de la eterna primavera”.
La directora del colegio afirma que es víctima de extorsión desde junio de 2023. El ataque más reciente a la institución ocurrió el 13 de mayo, como parte de un patrón de amedrentamiento de los criminales, que, a su vez, detonaron explosivos en su domicilio.
Exactamente, los extorsionadores le exigen un pago de 50 mil 000 soles para garantizar la seguridad de las personas involucradas. Ante estos hechos, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el serenazgo de El Porvenir han iniciado las investigaciones pertinentes.
También, el general José Zavala indicó que existe la posibilidad de que menores de edad estén implicados en estos actos delictivos, aunque no necesariamente pertenezcan a una estructura criminal organizada.