Como todos los años, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) devolverá impuestos a los contribuyentes que pagan rentas de cuarta y quinta categoría y el año pasado hayan pedido boleta electrónica con DNI al consumir en restaurantes, hoteles y bares.
Este año se devolverán los 15% de lo que consumieron estos ciudadanos en 2023; sin embargo, mientras el año pasado esto se entregó desde abril, esta vez se tendrá que esperar hasta el miércoles 12 de junio para que empiecen estas devoluciones.
Asimismo, el cálculo de los impuestos que se devuelven ya lo ha hecho Sunat —el máximo por contribuyente es de 3 UIT (S/15.450, este año) y no tendrán que hacer tampoco una solicitud para pedir estos impuestos (pero si corroborar que la cuenta a la que te harán este desembolso sea la correcta).
LINK para saber si me toca devolución de impuestos
Este 2024, la Sunat empezará a devolver un porcentaje de los impuestos que pagaron a los contribuyentes. Para poder corroborar si te toca esta devolución, donde también se te informará cuánto te corresponde, solo sigue estos pasos:
- Ingresa a este enlace oficial de la Sunat: https://ww1.sunat.gob.pe/ol-ti-itdevolucion-consultalibre/ConsultarDevolucionOficio.htm
- Escribe tu número de DNI y el dígito de verificación (al lado del número de DNI, separado por una raya)
- Coloca tu fecha de nacimiento
- Redacta el código de seguridad correctamente
- Haz clic en consultar y listo
Recuerda que para que tu devolución de oficio sea efectiva, solo tienes que registrar tu Código de Cuenta Interbancario a donde irá el depósito en este enlace. (Para eso deberás entrar con tu contraseña o, primero, crear una cuenta si aún no tienes).
¿Quiénes reciben devolución de impuestos?
Si comprobaste que no tienes una devolución de impuestos esto puede deberse a dos cosas: no te corresponde por tu categoría de renta, o no pediste boletas electrónicas con DNI al consumir en hoteles, bares y restaurantes.
En cambio, los contribuyentes que perciben Rentas de Trabajo (Cuarta y/o Quinta categoría) —siempre que no tengan Rentas de Fuente Extranjera que deban ser sumadas a estas y que la Sunat cuente con la información necesaria en sus sistemas— pueden recibir una devolución de oficio. Estos tienen el beneficio de recibir hasta 3 UIT, S/15 mil 450 este 2024, si han solicitado boleta electrónica con DNI en sus consumos en bares, restaurantes y hoteles.
Como explica Oscar Osorio, especialista de la Sunat, en RPP, esta devolución de impuesto a la renta le toca a todos los contribuyente detallados anteriormente que consuman en restaurantes, hoteles y en bares pidiendo boleta electrónica con DNI. Esto les deducirá impuestos hasta en 15%, en el caso de trabajadores en planilla y 30% para independientes. Esto quiere decir que recibirá un saldo a favor, que se le devolverá.
De igual manera, si uno tiene un trabajador del hogar, el 100% del pago de salud que realiza para esta persona también es deducible. Y si uno vive una casa alquilada, el 30% del pago que se hace mensualmente ayuda se deducirá y se le sumara a la devolución de impuesto. También ten en cuenta que esta devolución iniciará el 12 de junio 2024, pero, como señala el experto de Sunat en RPP, la entidad lo suele devolver “a la semana, a las dos semanas. Es muy rápido el proceso”.
¿Se viene un aumento en el consumo?
Como se sabe, dado el retiro AFP, el libre acceso aprobado a la CTS, y esta devolución de impuestos (que suele darse en abril y no tan cerca a la segunda mitad del año), darán a los trabajadores del Perú grandes montos a partir de junio.
Dado que la CTS ya podría retirarse, en el plaxo máximo, desde el martes 28 de mayo, y con la AFP que se empezará a desembolsar máximo el viernes 14 de junio (e incluso podría ser antes), el depósito de esta devolución de impuestos desde el miércoles 12 de junio, podría hacer que el consumo en ese mes y adelante suba considerablemente.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?
Dado que esta devolución es de oficio de parte de la Sunat, los contribuyentes no deben hacer ningún trámite o solicitud y es gratis. Para esto ni si quiera es necesario un contador. Sin embargo, sí se deberán ingresar a la página de la entidad (si no se tiene un RUC se debe crear la clave SOL) y colocar el CCI de la cuenta bancaria, a donde se quiere que se deposite este monto de impuestos.
- Registra tu CCI desde este LINK para recibir tu devolución: https://e-menu.sunat.gob.pe/cl-ti-itmenu/MenuInternet.htm?pestana=*&agrupacion=*&exe=13.5.1.1.13
- Para que tu depósito sea válido, tu CCI debe pertenecer a una cuenta en moneda Nacional, debe estar registrada en el Perú, no debe corresponder a una cuenta de CT, y el titular de la cuenta debe ser exclusivamente el beneficiario de la devolución
Recuerda que si no has solicitado boleta electrónica con DNI el año pasado, no recibirás esta devolución. Pero sí puedes recordar empezar a hacerlo desde ahora para la devolución del siguiente año.